La localidad de Sierra Grande tendrá beneficios impositivos. Busca facilitar inversión australiana.
El presidente Alberto Fernández firmó ayer en la Casa Rosada un convenio con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para la restitución de la zona franca en la localidad de Sierra Grande.
Esta medida se aceleró a raíz del avance de la instalación en Río Negro de la planta de hidrógeno verde que anunció la empresa Fortescue durante la participación del mandatario argentino en la reciente cumbre mundial COP26 que se celebró en Glasgow.
La compañía de origen australiano, que hará una inversión de 8.400 millones de dólares, busca producir más de 2,2 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde, objetivo para el cual generará más de 15.500 puestos de trabajo directo y 40.000 indirectos.
De esta manera, la provincia de Río Negro aspira a convertirse en un polo mundial exportador de ese tipo de energía para 2030.
El proyecto se desarrollará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, donde funcionó la mina de hierro más grande de Sudamérica. Con la restitución de la zona franca (hubo una que en la práctica nunca “funcionó”), apuntan a potenciar las condiciones de competitividad comercial y transformar a la región en un polo de desarrollo.
“Es un proyecto que venimos trabajando hace un año, para ir acompañando las inversiones en materia de energías renovables, en particular el hidrógeno verde, un combustible que está teniendo su protagonismo en el escenario mundial”, dijo la gobernadora rionegrina, culminado el encuentro.
Carreras explicó que, tras esta firma, se trabajará para emplazar “un parque industrial en una zona históricamente golpeada desde lo económico”. “Nos permitirá equilibrar económica y productivamente la provincia”, aseguró la mandataria, quien finalmente agregó: “El hidrógeno verde es una oportunidad para el mundo, con el objetivo de trabajar en la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero”.
Fuente: Ámbito
Recent Comments