La provincia busca producir una diversificación de su matriz energética y comenzar a integrar la agenda del cambio climático en el desarrollo productivo.
Con el foco en producir una diversificación de su matriz energética y comenzar a integrar la agenda del cambio climático en el desarrollo productivo, La Pampa se suma al movimiento de provincias argentinas que trabajan para promover las inversiones para la generacion de energia limpia.
La provincia, según se informó en forma oficial, ha diseñado un plan de mediano plazo que le permitirá instalar cinco plantas fotovoltaicas en puntos estratégicos del territorio para acoplarlas al tendido actual y comenzar el reemplazo que la época demanda.
La iniciativa está en manos de la Secretaría de Energía y Minería del gobierno pampeano con la colaboración de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la provincia (I-COMEX) y busca instalar el desarrollo fotovoltaico como recurso esencial de suministro. “El desafío es que La Pampa produzca la energía que consume con el fin de promover nuevas fuentes de empleo, mejorar la calidad de vida de los pampeanos y fortalecer el desarrollo sustentable de la provincia”, informó el gobierno de la provincia.
También busca consolidar el Plan Estratégico de Energía transformando a Pampetrol SAPEM, la nave insignia del Estado pampeano en materia energética, en una empresa de energía que atraiga inversiones mediante alianzas públicas y privadas, vinculándose con distintos actores en la generación de energías renovables.
“Además de promover un cambio en la matriz energética alineado con las políticas de mitigación del cambio climático, las ventajas de estos sistemas radican en la eficiencia energetica, dado que la introduccion de potencia coincidiría con los momentos de mayor demanda nominal de energia, con una eficiencia de costos mayor y por ende una proyección de rentabilidad más sustentable”, dijo el director ejecutivo de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri.
Para el desarrollo de estas plantas de energia solar, la provincia busca inversiones de base por 30 millones de dólares, aprovechando las facilidades que el nuevo marco regulatorio, impositivo, laboral y productivo que la provincia ofrece a través de I-COMEX.
Las plantas tienen aproximadamente una vida util de 25 anos y un valor residual cero, lo que realmente permitirá un cambio sustancial y de largo plazo en la matriz energética. “A su vez, esta transformación impactará en el acceso a financiamientos globales para las industrias por las certificaciones ambientales y de impacto positivo que evalúan hoy los principales mercados europeos como un estándar para el destino de las inversiones”.
La Pampa informó que la totalidad del proyecto está en linea con los objetivos del Plan Estrategico de Energia de la provincia, y sera gestionado a través de Pampetrol SAPEM.
Fuente: Cronista