El ministro de Industria se refirió a su viaje por Europa en busca de inversiones para impulsar la industria de este combustible en el país.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, se refirió al proyecto piloto que tiene el gobierno uruguayo de impulsar la inversión extranjera en nuestro país en materia de producción de hidrogeno verde, por el cual el jerarca, con una delegación gubernamental, viajó a distintos puntos de Europa para hablar con empresas del rubro.
Explicó que el hidrógeno verde es el nombre con el que se denomina el hidrógeno que, resultado de un proceso de electrólisis en el que se separan en las moléculas de agua, el átomo de oxígeno de los de este elemento, transformándolo en el gas inflamable que se produce para usar como combustible. Se lo llama “verde” porque, en este caso, la electrólisis se hace con electricidad proveniente de fuentes de energía renovables, lo que resulta en una industria con emisión cero de carbono.
Existe también el hidrógeno gris y el azul, que es el que se produce con electricidad proveniente de fuentes de energía con origen en combustibles fósiles y gas natural, respectivamente, siendo el segundo, “más amigable que el gris” en materia ambiental.
Sin embargo, el objetivo del gobierno es ahondar en la industria del hidrógeno verde, dado que, según dijo Paganini, es “el espacio que va quedando para eliminar el petróleo”, lo que genera el “entusiasmo que tienen los países que quieren dejar de depender del petróleo”.
Explicó que al ser un combustible con mucha energía, dadas sus características, tiene sus desafíos de gestión, al ser un material más inflamable que la nafta, pero que en el viaje a Europa pudieron atestiguar los avances que está teniendo la industria en el manejo del hidrógeno, incluso con automóviles ya adaptados a este sistema, con tanques especiales para su contención.
Fuente: Montevideo Portal
Recent Comments