El 32% del mercado automotriz mundial ahora está cubierto por los compromisos de los fabricantes para finalizar las ventas de vehículos que funcionan con combustibles fósiles, y el 20% está cubierto por políticas nacionales equivalentes.
Se prevé que las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros aumenten más del 80% en 2021, a 5,6 millones de unidades, gracias a compromisos sin precedentes de la industria y el gobierno en todo el mundo durante los últimos dos años, según Zero-Emission. Vehicles Factbook, un informe especial publicado hoy por BloombergNEF (BNEF), a solicitud de la Presidencia de la COP26 del Reino Unido y en asociación con Bloomberg Philanthropies.
El Factbook documenta el progreso que se ha logrado hacia cero emisiones netas globales en el sector del transporte por carretera y muestra que el futuro es más brillante que nunca para los vehículos de cero emisiones. En la primera mitad de 2021, las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros (incluidos los vehículos eléctricos de batería, híbridos enchufables y de celda de combustible) fueron un 140% más altas que en el mismo período de 2019, alcanzando el 7% de las ventas mundiales de vehículos de pasajeros. Esto se compara con solo el 2.6% en 2019, el año de la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La flota mundial total de vehículos eléctricos de pasajeros y de pila de combustible asciende ahora a casi 13 millones, de los cuales 8,5 millones son verdaderos vehículos de cero emisiones (ZEV), ya sea de batería eléctrica o de pila de combustible (aún así, los vehículos de pila de combustible representan una fracción de ese total). Esta última cifra es superior a solo 4,6 millones en el momento de la COP25. Al mismo tiempo, para el primer semestre de 2021, la flota mundial de autobuses de cero emisiones ha aumentado en un 22% desde 2019, y esperamos que el 18% de todos los autobuses municipales en la carretera sean de cero emisiones a fines de 2021.
Es más, el futuro parece más brillante que nunca. Una revisión de las perspectivas de la industria muestra que los pronósticos de vehículos de cero emisiones se han elevado en todos los ámbitos. El propio pronóstico de BNEF para la flota global de ZEV en 2040 se ha elevado de 495 millones de vehículos en su pronóstico de 2019 a 677 millones en su Perspectiva de vehículos eléctricos para 2021 . La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha elevado su pronóstico de flota de vehículos eléctricos de batería para 2030 en un 7% desde 2019, mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha elevado su estimación de 2040 para la flota mundial de vehículos eléctricos y de celda de combustible en un 11%. .
Estos pronósticos más sólidos respaldan una variedad de factores, que incluyen la mejora de la tecnología y los costos de las baterías, la implementación más rápida de la infraestructura de carga, una gama más amplia de modelos de vehículos que se ofrecen a los clientes y un rango más largo y velocidades de carga más rápidas disponibles en los vehículos más nuevos. Cada uno de estos factores se analiza en detalle en el informe.
Compromisos de la industria y el gobierno
El informe se lanza a tiempo para el Día del Transporte de la COP26, donde se unirá una coalición de líderes gubernamentales y de la industria automotriz mundial que trabajan para lograr ventas 100% de cero emisiones de automóviles, camionetas y vehículos pesados para 2040, lo que ayudará a mantener 1,5 grados al alcance. .
El secretario de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, dijo: “Acelerar hacia un futuro más verde es la prioridad clave del Reino Unido y estoy encantado de ver nuestros tremendos esfuerzos para ecologizar el transporte reflejados en este informe. Descarbonizar el transporte es clave para conservar nuestro planeta y crear nuevos puestos de trabajo en el Reino Unido. Hoy marca un momento de gran orgullo en la historia, ya que los gobiernos de todo el mundo se unen para respaldar las ventas de automóviles, camionetas y vehículos pesados con un 100% de emisiones cero para 2040 “.
En un anexo del informe, BNEF encuentra que la declaración de hoy, en combinación con los compromisos existentes, significa que los fabricantes de automóviles se comprometieron a alcanzar el 100% de las ventas de vehículos de cero emisiones para 2035 a más tardar ahora representan el 32% del mercado mundial de automóviles. El anexo constata que objetivos nacionales similares representan el 20% de las ventas de vehículos de pasajeros.
Los objetivos a nivel estatal de EE. UU. Para eliminar gradualmente las ventas de motores de combustión interna ahora cubren una cuarta parte de las ventas de automóviles en el país (que actualmente no tiene un objetivo de eliminación nacional). Además, los objetivos nacionales combinados, los objetivos de eliminación de ICE y los objetivos de ventas provisionales de ZEV de China, India y EE. UU. Alcanzan casi el 41% del mercado mundial de vehículos de pasajeros. Esto es un aumento de solo el 8% en 2019.
Aleksandra O’Donovan, analista de vehículos eléctricos de BloombergNEF y autora principal del informe , dijo: “Las ventas de vehículos con motor de combustión interna deben detenerse alrededor de 2035 para que el transporte mundial por carretera llegue a cero neto para 2050. Este informe destaca el notable progreso que ha tenido se ha realizado hacia este objetivo en los últimos dos años, impulsado por las crecientes ambiciones de los principales gobiernos y fabricantes de vehículos. Sin embargo, todavía hay una gran brecha que llenar si queremos cumplir con la fecha límite de 2035 a nivel mundial “.
Los objetivos ambiciosos se complementan cada vez más con políticas y normativas que estimulan el crecimiento del mercado de vehículos de cero emisiones. Los estándares de emisiones de CO2 propuestos por la Unión Europea implican que los vehículos eléctricos deberían representar del 25% al 32% de las ventas en el bloque para 2025 y del 60% al 83% para 2030. Las normas de economía de combustible propuestas en los EE. UU. Implican una participación de mercado del 24% para vehículo eléctrico para 2026, en camino a una participación del 50% para 2030 según la orden ejecutiva del presidente Biden. China tiene como objetivo un 20% de vehículos de nueva energía para 2025, aumentando al 40% para 2030.
Recent Comments