Diversas entidades de América Latina unen fuerzas para avanzar hacia la carbono neutralidad mediante la implementación del hidrógeno verde (H2V), a tal punto que este viernes en la COP26 se firmará la alianza denominada LAC Green Hydrogen Action para el desarrollo del mercado del H2V, metas y acciones concretas, con el fin de posicionar globalmente a LATAM y el Caribe en la industria.
El acuerdo tendrá la firma del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), la Asociación Colombiana de Hidrógeno y la Asociación Mexicana de Hidrógeno.
Y además se aguarda la confirmación de más participación del sector privado por parte de la Alianza por el Hidrógeno de Costa Rica, pero sí se conoce que la GIZ y la Asociación Brasileña de Hidrógeno colaborarán en el convenio.
Esto quiere decir que los actores involucrados se comprometerán a trabajar en el impulso de políticas nacionales, la identificación de oportunidades a corto plazo y el apoyo para el despliegue de aplicaciones de H2V.
También se prevé acelerar la adopción de un sistema de certificación de hidrógeno verde, de reconocimiento internacional, que permita asegurar el cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos.
El financiamiento es otro de los focos de esta alianza ya que se busca ayudar con planes de financiación temprana y reducir el riesgo de inversión. Mientras que la promoción de una metodología para la obtención de una licencia social para operar proyectos de H2V será el último punto base.
Esta medida va en concordancia a los plantea el sector energético regional, más allá de las entidades firmantes del acuerdo.
Fuente: Energía Estratégica