La asociación H2 Chile asegura que el país va en el buen camino para cumplir con la primera meta de alcanzar los 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025.
En el marco de la COP26 se está resaltando la relevancia del hidrógeno verde como vector para descarbonizar distintos sectores productivos y de servicios a nivel mundial.
El Gobierno de Chile, a sabiendas de ello, en noviembre del 2020 lanzó su la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que “requerirá una inversión acumulada de 330 billones de dólares al año 2050” y que tiene por objetivo “que las exportaciones desde Chile a otras economías superen a las exportaciones de cobre, más allá del 10% del PIB”, menciona Andrea Moraga Paredes, Directora Ejecutiva H2 Chile y Directora Gerente Continua Soluciones SpA.
Cabe destacar que actualmente ya existen dos plantas produciendo moléculas de hidrógeno verde en Chile. La primera desde 2017: la planta hibrida solar fotovoltaica, baterías e hidrógeno, de Enel Green Power y Enap, ubicada en la región de Antofagasta, este sistema Power-to-Power alimenta el requerimiento eléctrico del campamento de Cerro Pabellón.
Fuente: Energía Estratégica