Es la ruta que deberán seguir los próximos siete presidentes si se quiere que, para ese año, el país capture todo el carbono que emite. El anuncio se hizo en Glasgow, Escocia, en la COp26, pero dejó varias preguntas.
Desde hace varios días el Gobierno Colombia había dicho que su agenda en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se desarrolla en Glasgow (Reino Unido), iba a ser muy rica. Uno de los anuncios más esperados, y que de hecho se convirtió en la forma como el país inauguró su pabellón, fue el Lanzamiento oficial de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia, E2050.
Se trata de un tema importante por dos razones. La primera es que se convertirá en la hoja de ruta con la que Colombia planea ser carbono neutral para 2050. En palabras más simples, la idea es que para ese año por cada unidad de carbono que el país emita a la atmósfera por alguna actividad humana, esa misma cantidad de carbono debe ser capturada con, por ejemplo, algún proyecto de conservación. (Lea Colombia firmará crédito con el BID por US$500 millones para adaptación climática)
Y la segunda, es porque tener estas hojas de ruta a largo plazo también es uno de los propósitos que se firmaron con el Acuerdo de París, en el 2015.
Pero, durante el evento, la estrategia E2050 se dio a conocer sin mayores detalles. Desde junio de 2020 el presidente Duque anunció que se iba a empezar a construir este plan. La sometieron a participaciones, modelaciones, recomendaciones de expertos, hasta oficializarla hoy en la COP26. “Más de 2.100 personas aportaron sus propuestas en 300 espacios de trabajo”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Correa, quien también reafirmó cuáles son las nueve líneas de acción de la estrategia.
- Ampliar y fortalecer la creación de conocimiento climático para respaldar decisiones locales y nacionales.
- Gestionar integralmente la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos
- Producción y consumo sostenible
- Transición justa de la fuerza laboral para mejorar la calidad de vida y la inclusión social y económica de la población.
- Desarrollo rural, marino y costero, diferenciado por las distintas regiones del país.
- Ciudades/regiones con un desarrollo urbano integral para la sostenibilidad ambiental, que fomente la diversidad, equidad, conectividad y productividad.
- Matriz energética diversificada para atender la demanda a través de fuentes renovables.
- Movilidad e infraestructura sostenibles.
- Incrementar la capacidad de adaptación, sobre todo en temas de salud.
El presidente Duque, por su parte, aprovechó el espacio para mencionar algunos objetivos relacionados con la E2050 que ya se estarían cumpliendo. Por ejemplo, mencionó que cuando se posesionó como presidente, en agosto de 2018, sólo había una capacidad instalada de 28 megavatios de energías renovables no convencionales. Esa cifra, explicó, llegará a 2.800 megavatios para finales de 2022 si se tienen en cuenta las recientes subastas que se hicieron la semana pasada.
Fuente: El Espectador
Recent Comments