El ministro Cabandié participará de la presentación de la iniciativa legislativa ante la Cámara Baja.
A efectos de promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas y promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión se presenta, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación a las 10 horas, el proyecto del Poder Ejecutivo elaborado por el Ministerio de Ambiente, por el cual se integra prioritariamente en la cadena de gestión a las y los trabajadores recicladores.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, acompañará la presentación del proyecto de Ley de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores. Al respecto, el funcionario afirmó que “la norma, sustentada sobre el principio de la responsabilidad extendida a las y los productores, va a servir sustancialmente a la tarea y la industria del reciclado, y a ayudar a los municipios en sus políticas de separación en origen”. Además, el titular de la cartera dijo que es un proyecto que se “trabajó con las distintas cooperativas y asociaciones”.
En esta misma línea, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, mencionó: “Este proyecto demuestra el compromiso del Ministerio de Ambiente para que la economía circular no sea simplemente un elemento enunciativo”. “Así como comprometimos una política pública en materia de erradicación de basurales a cielo abierto, la ley de envases no solo dignifica la tarea de las y los recolectores y reduce los volúmenes de envases, también es un hecho demostrativo de ese compromiso”, agregó el funcionario.
El texto incorporó comentarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y contó con la participación de las cámaras y trabajadoras y trabajadores del sector. El mismo contempla la creación de una tasa ambiental a ser abonada por las y los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.
A partir de esa tasa se creará un fideicomiso, que será administrado por la banca pública, y servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros. Asimismo, los productores podrán desarrollar sus propios sistemas de recolección y reutilización.
El proyecto de ley regulará todos los envases introducidos en el mercado nacional, lo que permitirá desarrollar una política integral para la problemática de los residuos sólidos urbanos ya que promueve la reducción de la cantidad de envases generados, fomenta el reciclado y genera obligaciones a las y los productores para su tratamiento.