El Ministerio de Ambiente de Colombia lanzó la ‘Herramienta para la Acción Climática’, con el propósito de preparar estrategias para enfrentar los retos climáticos.
Con el propósito de conocer datos sobre el comportamiento del clima futuro, la vulnerabilidad y el riesgo climático en las diferentes regiones de Colombia, el Ministerio de Ambiente lanzó la ‘Herramienta para la Acción Climática’, una plataforma digital, que permitirá enfrentar los retos climáticos en el país.
Este instrumento en línea, que cuenta con el apoyo del Programa de Preparación para la Adaptación Nacional al Cambio Climático, tiene la intención de que las alcaldías y gobernaciones incorporen estrategias para mitigar el cambio climático en sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT), como una agenda para su ejecución.
“Por eso surge esta herramienta, que no solo permite que cualquier persona acceda a información sobre los efectos e impactos proyectados del cambio climático en Colombia, sino también a información sobre las lecciones y los aprendizajes en la implementación de acciones de gestión del cambio climático en el país”, indicó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
En ese sentido, el jefe de la cartera reconoció que el país ha venido preparando varias estrategias para enfrentar los retos climáticos regionales y globales, razón por la cual se han establecido medidas, plataformas, políticas y leyes vinculadas a la protección de los recursos naturales.
A su vez, esta herramienta permitirá sustentar y orientar la toma de decisiones en la regiones, y de esta manera anticiparse a los retos y a las oportunidades que brindan los efectos del cambio climático desde la proyecciones de medidas de mitigación, adopción y gestión del riesgo climático que aportan a los objetivos del país.
De igual manera, permitirá recopilar datos de las estrategias en los territorios, mesas técnicas, nodos regionales de cambio climático y sectores productivos, para ofrecer un panorama más cercano a la realidad en el país, facilitando la toma de decisiones enfocadas en las necesidades que se presentan en las regiones frente a las alternativas que se necesitan.
“Quienes la usen encontrarán información sobre el perfil territorial a nivel departamental, un catálogo de medidas de adaptación, gestión del riesgo climático y de mitigación de GEI; proyectos de adaptación al cambio climático implementados, cartera de ideas y perfiles de proyectos con opción de ser formulados e implementados con el apoyo de diferentes fuentes de financiación, entre otros”, detalló la cartera.
Fuente: Infobae