La Fundación Pampa Energía realizó el cierre del programa de Eficiencia Energética- nivel 2- que se llevó a cabo en escuelas técnicas de la provincia.Con la presencia de la ministra de Educación de la provincia de Neuquén, Cristina Storioni, y el intendente de la ciudad de Cutral Có, José Rioseco, la Fundación Pampa Energía realizó el cierre del programa de Eficiencia Energética- nivel 2- que se llevó a cabo en escuelas técnicas de la provincia.
El programa, incentiva a que los jóvenes se comprometan con el cuidado ambiental y la reducción de la huella de carbono, al interpelarlos como protagonistas del cambio y la concientización a nivel individual, familiar e institucional, promoviendo de este modo la sustentabilidad cultural.
Durante 9 semanas, 29 estudiantes, junto a docentes de las escuelas EPET 1 de Cutral Co y EPET 6 de Neuquén, participaron del nivel 2 del programa de Eficiencia Energética, desarrollado junto a la consultora MSI y con el acompañamiento del Ministerio de Educación de Neuquén.
Los estudiantes y docentes realizaron 7 encuentros virtuales de formación, y una parte práctica de instalación y reemplazo de equipamientos de medición de eficiencia energética, en base al diagnóstico realizado por los participantes. Además, en cada escuela, se llevó a cabo una plantación de 10 árboles contribuyendo al ahorro de huella de carbono.
Asimismo, en la EPET 17 se lanzó el nivel 1 del programa, que apunta a que los estudiantes puedan primero incorporar los conceptos principales de la eficiencia energética y, a partir de eso, aprendan a diagnosticar para aplicar cambios concretos en sus hogares, que disminuyan el consumo, para luego llevar lo aprehendido a su comunidad educativa.
La Fundación Pampa inició el programa de Eficiencia Energética en 2020. En el nivel 1, la iniciativa propone pensar en la eficiencia energética en los propios hogares; en la segunda etapa, el foco está puesto en las escuelas y en la sensibilización de la comunidad educativa. En ambos casos, expertos en eficiencia energética, junto con los docentes y las autoridades educativas, acompañan a los estudiantes en la adquisición de los contenidos teóricos, la realización de prácticas individuales y lúdico-grupales y los proyectos de ahorro energético, que contemplan la identificación e implementación de acciones de reducción de la huella de carbono, la sustitución de luminarias por lámparas de mayor eficiencia y la plantación de árboles.
Fuente: Energía & Negocios