El fabricante danés acaba de anunciar que instalará el primer prototipo de su mega-aerogenerador en el área de pruebas del Centro Nacional de Ensayos de Østerild, en Jutlandia Occidental, Dinamarca. La instalación tendrá lugar durante el segundo semestre del año que viene. Vestas prevé comenzar a generar electricidad con su prototipo en el cuarto trimestre del año.
La formidable máquina Vestas V236-15 MW, que será la más alta y potente jamás instalada en el mundo, se elevará hasta 280 metros sobre el nivel del suelo y producirá ochenta gigavatios hora al año, electricidad suficiente -concretan en la compañía- como para atender la demanda de unos 20.000 hogares europeos. El fabricante danés ha diseñado esta máquina en los varios centros de investigación y desarrollo que tiene en Dinamarca. Las palas, que Vestas ha desarrollado en su fábrica de Lem, tienen una longitud de 115 metros y van a ser fabricadas este año en la factoría de palas marinas de Nakskov, también en Dinamarca. La fábrica Vestas Offshore del puerto de Lindø, en Odense, ha sido el lugar que ha elegido el fabricante para desarrollar y ensamblar la barquilla del aerogenerador (la góndola). Todos los grandes componentes de este mega-aerogenerador serán pre-ensamblados y luego transportados hasta Østerild, donde tendrá lugar la instalación.
El prototipo -ideado para su explotación mar adentro- será instalado en tierra firme para facilitar todas las pruebas y ensayos a los que Vestas tiene previsto someterlo. El tecnólogo danés ya ha probado por otro lado los principales componentes de la máquina en sus propias instalaciones de ensayo y, así mismo, en centros de ensayo de sus socios colaboradores. La compañía nórdica pretende recopilar ahora en el Centro Nacional de Ensayos de Østerild toda la información que necesita para obtener su certificación (Type Certificate), paso clave previo a la producción en serie, que Vestas prevé comience en 2024.
El gigante Vestas es capaz de barrer una superficie de más de 43.000 metros cuadrados y de producir un 65% más que su antecesora, la V174 de 9,5 megavatios (así, en un parque de novecientos megavatios -900 MW- se pueden instalar 34 máquinas menos y, sin embargo -asegura Vestas-, aumentar la producción un 5%). Y es que el nuevo mega-aerogenerador -explica el fabricante- ofrece una generación a carga parcial “excelente”, lo que se traduce en una producción de electricidad más estable; promete un factor de capacidad de más del 60% dependiendo de las condiciones concretas de su localización (el factor de capacidad es el cociente entre la energía real generada durante un período y la energía generada si hubiera trabajado a plena carga todo el tiempo).
Fuente: Argentina Eólica