Se inauguró en San Fernando la primera planta de tratamiento de residuos reciclables del distrito, donde cerca de 40 personas trabajarán en la separación y clasificación de materiales para su reutilización.
En el espacio, ubicado en avenida Juan B. Justo (vieja Ruta 197) y Puente Taurita, se realiza la separación de papel, cartón, latas, vidrio, plástico que provienen de las campanas con las que cuenta el Municipio en la vía pública. Allí 40 mujeres se dedicarán al proceso de reciclaje del material. Desde la comuna contaron que la instalación de esta planta no sólo tiene como objetivo gestionar “de manera más eficiente los materiales reciclables”, sino que además busca generar más oportunidades de trabajo a vecinos de San Fernando que en la actualidad realizan tareas de recicladores urbanos.
“Hoy nuestro eje es la concientización de todos los vecinos, replantearnos nuestros hábitos y su cambio: la necesidad de reciclar, de la separación en cada uno de los lugares establecidos. Tenemos que vivir en comunidad con el espacio que nos rodea. Esta planta sirve para seguir trabajando en ese aspecto y para generar trabajo en la comunidad”, expresó el intendente Juan Andreotti, quien encabezó la apertura del espacio junto al Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.
En esta línea, indicó que en un futuro se ampliará la planta para construir, por ejemplo, bancos de material reciclado para las plazas. “Es importante que el vecino pueda ver todo ese proceso”, aseguró y dijo que “es un trabajo en conjunto con el gobierno nacional, que nos brindó todas las máquinas para equipar este lugar”.
En el marco de una firma de convenio entre el intendente y el ministro realizado en 2020, la planta recibió dos enfardadoras, una trituradora de vidrio, un punto verde móvil y una planta de clasificación. A eso, se sumó luego una guillotina de neumáticos, trituradora de cascotes, balanza de camión portátil, balanza de piso, chipiadora de ramas, carros recolectores para residuos, un camión, un autoelevador de 1500 kilogramos eléctrico y una minicargadora.
Fuente: Qué Pasa Web