Las autoridades de Estados Unidos intentan contener un derrame de petróleo cerca de la costa de California, que cubre casi 34 kilómetros cuadrados y está provocando un serio daño ambiental.
El vertido de unos 480.000 litros de crudo de posproducción tiene una longitud estimada de 10 kilómetros y se extiende fundamentalmente a lo largo de las costas de Huntington Beach y Newport Beach.
El derrame tendrá “consecuencias irreversibles sobre el medio ambiente”, dijo la funcionaria del condado de Orange Katrina Foley, tras el hallazgo de muchos peces y aves muertos en la costa.
Aún no se determinó la causa de la fuga -que se calcula en unos 480.000 litros- del oleoducto a unos 8 km de la costa, dijo Foley. El vertido comenzó en la tarde del sábado y se extendió aproximadamente unos 34 kilómetros cuadrados, a varias millas de la costa, dijo la Guardia Costera.
En las horas previas al amanecer del domingo, petróleo y animales muertos ya aparecían en Huntington Beach, la ciudad más afectada, de alrededor de 200.000 habitantes y ubicada unas 40 millas al sur de Los Ángeles.
Huntington Beach debió cancelar el último día de un espectáculo aéreo, el Pacific Airshow, para garantizar “un acceso total y sin obstáculos al medio marino”.
“Estamos muy preocupados por estos hechos”, dijo Foley, quien se reunirá con la oficina de salud ambiental y los representantes de la ciudad en la jornada.
Fuente: Página 12