Este proyecto es actualmente la primera central eléctrica multi-megavatios de hidrógeno del mundo, así como el mayor proyecto de almacenamiento de energías renovables intermitentes mediante hidrógeno verde del mundo (128 MWh de energía almacenada).
HLa multinacional francesa Hydrogène de France (HDF) ha anunciado el cierre financiero y la construcción en Guayana Francesa del proyecto Central Eléctrica del Oeste Guayanés (CEOG).
CEOG es, según HDF, la primera central eléctrica multimegavatios de hidrógeno del mundo, así como el mayor proyecto de almacenamiento de energías renovables intermitentes mediante hidrógeno verde del mundo (128 MWh de energía almacenada). Se trata también de la primera central de energía renovable no intermitente del mundo gracias a las tecnologías de hidrógeno.
CEOG representa una inversión de 200 millones de dólares y se compone de un parque fotovoltaico, de un almacenamiento de energía de largo plazo y masivo en forma de hidrógeno verde y de baterías (almacenamiento de corto plazo).
Cristina Martín, directora para América Latina de HDF, ha compartido las principales características del proyecto: Situado en Mana, cerca de Saint-Laurent du Maroni, el parque consta de una planta fotovoltaica de 54,5 MWp, un electrolizador de gas de 88 MWh, una batería de iones de litio de 38 MWh y una pila de combustible de 3 MW. Ha recibido un préstamo de 25 millones de euros de la Comisión Europea. Contará, además, con electrolizadores PEM de 16 MW. Las tecnologías de hidrógeno se han seleccionado tras una licitación internacional, que se ha adjudicado la también francesa McPhy para los electrolizadores y HDF Industry para las celdas de combustible de gran potencia.
“El inicio de la operación comercial está previsto para principios de 2024”, añade Cristina Martín. En su anuncio de 2018, HDF afirmó que CEOG se instalará en el municipio de Mana. Estará conectada con la estación EDF Saint-Laurent-du-Maroni y producirá 10 MW de energía eléctrica fija cada día desde por la mañana hasta por la tarde y 3 MW por la noche.
Para llevar a cabo en proyecto, HDF se ha asociado con el fondo de infraestructura Meridiam y SARA (sociedad anónima de la refinería de las Antillas, Grupo Rubis), y la financiación del proyecto sin recurso ha sido aportada “por bancos comerciales y bancos de desarrollo de primer nivel”, afirman desde HDF.
Fuente: El Periódico de la Energía