El nuevo informe Bloomberg NEF y C40 Cities evalúa los paquetes de estímulo del G7, mostrando a la UE como el mejor en su clase en el apoyo a la acción urbana logró una recuperación verde y justa.
Las ciudades del mundo están preparadas para liderar una recuperación económica limpia y justa de la crisis de Covid-19, pero solo si los gobiernos nacionales gastan los fondos de estímulo de manera inteligente. Ese es el hallazgo clave de Construir sobre las ciudades para lograr una recuperación verde y justa , un informe conjunto publicado hoy por BloombergNEF (BNEF) y C40 Cities, que destaca los logros a nivel de ciudad en la reducción de emisiones que están listas para ser copiadas y pegadas en cientos. de otras jurisdicciones a nivel mundial con el apoyo adecuado. Solo entre los países del G7, el informe identifica $ 267 mil millones en fondos de estímulo que podrían usarse inmediatamente para impulsar una recuperación verde, con la UE fijando el patrón oro en $ 145 mil millones.
El informe destaca los éxitos logrados en ocho vías clave hacia la descarbonización, incluidos el transporte, los edificios y el consumo de energía. En cada una, las ciudades brindan ejemplos de cómo recuperarse de la recesión mientras avanzan en la acción climática, crean empleos y mejoran la salud pública. Las mejores prácticas para las ciudades, basadas en estos estudios de caso, incluyen orientar la creación de empleo a los sectores verdes locales clave y conectar y alinear los incentivos a nivel nacional y de la ciudad para descarbonizar.
“Las ciudades tienen una oportunidad única de ayudar a liderar nuestra recuperación económica global mientras también luchan contra otra crisis que ya está aquí: el cambio climático”, dijo Michael R. Bloomberg, Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Ambición y Soluciones Climáticas, Fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies y presidente de la junta de C40 . “Pero no pueden hacerlo solos. Es fundamental que los gobiernos nacionales trabajen mano a mano con ellos para invertir e implementar las soluciones climáticas que ayudarán a construir economías fuertes y crear buenos empleos ahora, al mismo tiempo que enfrentan la crisis climática de frente y los hacen más resilientes en el futuro. futuro.”
A medida que el estímulo nacional pasa del apoyo a la liquidez a políticas específicas de recuperación del mercado laboral y de la industria, los gobiernos deben apoyar directamente a las ciudades. Las ciudades pueden apalancar fondos de manera rápida y efectiva para lograr los objetivos climáticos, de salud y de empleo, y están bien posicionadas para acceder a los fondos de estímulo de tres maneras principales: asignación directa a los presupuestos locales, solicitud de fondos destinados a ciertos proyectos (por ejemplo, mejoras en el transporte público o empleo capacitación) y alentando a los residentes y empresas locales a solicitar subvenciones directas.
Los países europeos ya están liderando el camino en la entrega de estímulos alineados con una recuperación verde y justa en las ciudades. Italia, Francia y Alemania representan el 54% del estímulo del G7 alineado con las vías del informe para una recuperación verde y justa, pero solo el 16% de las emisiones del G7. Otros países del G7 tienen espacio para aumentar aún más la ambición, mientras que los países europeos ahora deben priorizar el despliegue exitoso y eficiente de fondos junto con el compromiso específico con las ciudades.
“Los alcaldes de C40 han estado a la vanguardia al proporcionar liderazgo político basado en la ciencia para abordar la crisis climática y lograr una recuperación ecológica y justa de la pandemia”, dijo Mark Watts, director ejecutivo de C40. “Este informe demuestra que si se respaldaran los fondos de estímulo nacional en todas partes programas de ciudades verdes como lo está haciendo la Unión Europea, que un liderazgo urbano pionero podría impulsar una transformación global más amplia. Al invertir y regular para impulsar el progreso en el transporte público con bajas emisiones de carbono, modernizar edificios, expandir la electricidad limpia y la infraestructura de vehículos de cero emisiones, las ciudades pueden servir como vías clave para salir tanto de la pandemia como de la emergencia climática”.
El informe presenta recomendaciones clave para que las ciudades aceleren una recuperación verde y justa, así como también cómo los gobiernos nacionales deben apoyar a sus homólogos de la ciudad.
Esto incluye:
· Involucrar a las ciudades en el diseño y la ejecución de programas y garantizar el acceso a la financiación durante un período de tiempo suficiente. Como motores económicos, las ciudades deben ser fundamentales para los esfuerzos de recuperación.
· Eliminación gradual de los combustibles fósiles . Las ciudades están trabajando arduamente para descarbonizar los edificios y el transporte, pero deben depender de los suministros de energía regionales y nacionales para garantizar que los edificios y vehículos eléctricos funcionen con energía limpia.
· Asegurando una transición justa . Las comunidades más afectadas por el clima y los impactos de Covid-19 deben ser fundamentales para los esfuerzos de recuperación equitativa.
“Este informe demuestra la importancia de la colaboración entre los gobiernos municipales y nacionales. Las ciudades pueden servir como laboratorio de pruebas para nuevas iniciativas que tengan un impacto real ”, dijo Emma Champion, asociada de BloombergNEF y autora principal del informe . “Los gobiernos nacionales tienen entonces el poder de ayudar a escalar esas ideas, especialmente si ponen a disposición los fondos necesarios”.
“Invertir en una recuperación pandémica verde y justa y dirigir fondos de estímulo hacia la descarbonización de las ciudades del mundo es una herramienta fundamental para abordar nuestras crisis económicas, climáticas y de salud pública superpuestas”, dijo el alcalde de Rotterdam Ahmed Aboutaleb . “Las ciudades son una fuerza poderosa para el cambio global y, junto con los gobiernos nacionales, tenemos una importante oportunidad de generar beneficios económicos y sociales a gran escala para millones de personas. Este informe, con un ejemplo de Rotterdam sobre el suministro de energía con bajas emisiones de carbono, es otro ejemplo más de la influencia global de las ciudades y la oportunidad económica de una transición global hacia energías limpias y renovables”.
“Las comunidades de color han experimentado los peores efectos de los desastres climáticos, los impactos en la salud de los combustibles fósiles y el peligro de un planeta que se calienta. En Seattle, estamos invirtiendo en nuestra energía eléctrica neutra en carbono y en un plan de electrificación del transporte para transformar nuestra ciudad en una comunidad más sostenible, resistente y equitativa ”, dijo la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan . “Después de la pandemia de COVID-19, tenemos la oportunidad de reconstruir nuestras comunidades más limpias, más verdes y más justas. Este informe ofrece una hoja de ruta clara para que los líderes mundiales aprovechen al máximo la recuperación y pongan fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles ”.
El informe completo Construyendo ciudades para lograr una recuperación verde y justa está disponible a través del siguiente enlace .