El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, participaron de la Tercera Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), que se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro y reunió a intendentes e intendentas de todo el país.
En el acto de apertura, Cabandié se refirió a la problemática del cambio climático y expresó: “Hace 12 años que los países desarrollados se comprometieron a financiar la transición ecológica de los países de renta media y baja con 100 mil millones de dólares anuales, y eso aún no sucedió”. “Tenemos que exigirle a los países más contaminantes que accionen; ellos han subido la escalera del desarrollo sin pensar en las generaciones futuras”, agregó el funcionario.
En este sentido, Cabandié explicó la posición de Argentina: “Nuestras 53 millones de hectáreas de bosques benefician al mundo. En 2004, en la COP que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, el expresidente Néstor Kirchner dijo ‘nosotros somos acreedores ambientales ante el mundo’, porque nuestros sistemas naturales benefician a toda la humanidad. Es por eso que el presidente de la Nación, ante el G20 este año, planteó el ‘canje de deuda por acción climática’. “Nuestro planteo ante el mundo es poder canjear esa deuda con la construcción de parques eólicos, inversión en energía solar, entre otros”, argumentó.
Asimismo, el titular de la cartera ambiental nacional hizo referencia la importancia de implementar políticas de adaptación y mitigación, uno de los ejes tratados en la Asamblea mencionada y detalló: “Tenemos que preguntarnos qué acciones podemos realizar para la adaptación frente a eventos climáticos extremos que modifican la calidad de vida y ponen en riesgo a las personas”.
“Es necesario preservar los bosques nativos que son una fuente de biodiversidad y que permiten la captación de gases de efecto invernadero emitidos por la actividad antrópica, industrial y agropecuaria”, agregó. “La agenda ambiental no es una agenda antiproductivista. Por el contrario, es productivista en el marco de la sostenibilidad. El único camino es el marco de la sostenibilidad, es el de la producción sostenible”, puntualizó el funcionario.