Uruguay emitirá certificados para energía limpia

La estatal uruguaya UTE dijo que el país comenzará a emitir certificados de energía limpia en enero de 2022.

En virtud de la iniciativa, las empresas pueden usar los certificados para demostrar que usan electricidad de fuentes renovables para la producción de sus bienes y servicios.

“Muchas de las multinacionales que ya están en Uruguay los están requiriendo”, dijo la presidente del directorio de UTE, Silvia Emaldi, en el evento VII Congreso LATAM Renovables, organizado por la cámara local de energías renovables, Auder.

Las autoridades se preparan para publicar un decreto que establece que la Secretaría Nacional de Energía es la entidad que emitirá los certificados. Uruguay utilizará un sistema basado en blockchain para la emisión, agregó Emaldi.

ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR

En el ámbito de la generación, un objetivo estratégico de Uruguay es crear un mayor equilibrio entre la energía eólica y la solar.

Líder mundial en energías renovables, el país tiene alrededor de 1,5GW de capacidad de energía eólica y 250MW de energía solar fotovoltaica.

La planta solar fotovoltaica de 30MW en Punta del Tigre debiera comenzar a construirse el próximo año, pero la mayor construcción solar se producirá a partir de 2028. “Si las hipótesis con las cuales elaboramos la planificación se mantienen”, puntualizó Emaldi.

En términos de otra infraestructura del sector eléctrico, alrededor del 70% de la inversión bajo un plan a cinco años está destinado a trabajos de transmisión y distribución. Se planifica la expansión de la red y proyectos para mejorar la calidad del servicio, con las zonas rurales del país como foco clave.

Autoridades de UTE deben comenzar a ejecutar el plan este año.

La compañía también trabaja para expandir la red de recarga de vehículos eléctricos del país. Un objetivo asociado es tener, para fines de 2022, un punto de recarga cada 50km, en estaciones de servicio y en espacios públicos, para ayudar a impulsar la adopción de vehículos eléctricos.

En paralelo, Uruguay avanza por la carretera del hidrógeno verde.

Fuente: BNA

Exit mobile version