La medida alcanza a 17 municipios, entre ellos Escobar, y busca mitigar los efectos del fenómeno hidrológico. Su inicio data de hace un año y se debe al déficit de precipitaciones.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof declaró la Emergencia Hídrica en la zona del Delta del Río Paraná, en virtud del fenómeno hidrológico de bajante extraordinaria que afecta a su cuenca desde mediados de 2020.
La declaración, oficializada en el Boletín Oficial del distrito mediante el Decreto 710, será por 180 días y comprende a los municipios de Escobar, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, La Plata y Quilmes.
También se decidió crear el Comité Interministerial de Emergencia Hídrica, cuya función será “articular con los organismos provinciales, nacionales y municipales las medidas de prevención, control y mitigación de los efectos producidos por la bajante hídrica y de identificación catastral de las zonas afectadas”.
Ese comité será coordinado por un representante de Jefatura de Gabinete e integrado por representantes de los ministerios de Seguridad, Gobierno, Infraestructura, Desarrollo de la Comunidad, Trabajo, de Desarrollo Agrario, de Producción, Hacienda y Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
En paralelo, se facultó a la cartera de Seguridad a “definir y articular las acciones o medidas necesarias para la gestión de situaciones de riesgo que se susciten en razón de la emergencia hídrica”.
Fuente: El Día Escobar