Porsche y Siemens Energy se han aliado con varias empresas internacionales para construir una planta industrial dedicada a la producción de combustible prácticamente neutro en emisiones de CO2 en la ciudad chilena de Punta Arenas, según ha informado la marca automovilística en un comunicado.
La ceremonia de inauguración de este proyecto, bautizado ‘Haru Oni’, se ha llevado a cabo con la presencia del ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet.
La planta piloto, situada al norte de Punta Arenas, en la Patagonia chilena, se espera que produzca alrededor de 130.000 litros de e-fuels en 2022. Más adelante, la capacidad se irá ampliando a 55 millones de litros en una primera etapa, en el 2024, y a alrededor de 550 millones de litros en el 2026.
El proyecto ‘Haru Oni’ aprovecha las buenas condiciones de viento en la provincia de Magallanes, al sur de Chile, para producir el combustible sintético utilizando energía eólica renovable de bajo coste.
En una primera fase, mediante electrólisis se divide el agua en oxígeno e hidrógeno utilizando energía eólica. Después, se filtra el CO2 del aire y se combina con el hidrógeno para producir metanol sintético, que a su vez se convierte en e-fuel.
Está previsto que la planta piloto comience su producción a mediados de 2022. Además de Siemens Energy, Porsche y HIF, también forman parte del proyecto las empresas Enel, ExxonMobil, Gasco y ENAP.
HIF (Highly Innovative Fuels), la empresa chilena que participa en el proyecto, ya ha obtenido los permisos medioambientales necesarios y Siemens Energy ha iniciado los trabajos preliminares para la siguiente gran fase comercial.
Fuente: El Periódico de la Energía