El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié participó junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la apertura del “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”, un encuentro coorganizado por Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
El mismo buscó promover el diálogo para fomentar la ambición y enfatizar la urgencia de la acción climática en las Américas, impulsar el diseño de mecanismos innovadores de medios de implementación e incentivar la cooperación para la adaptación y resiliencia en el continente. El ministro consideró que: “Con el evento de alto nivel damos cumplimiento al objetivo de trabajar, a través de la fraternidad y del diálogo, por la casa común como dice el papa Francisco”.
Asimismo, el titular de la cartera de Ambiente remarcó que con los países de la región hay “muchos puntos en común”, y resaltó las coincidencias sobre la importancia de promover medios de implementación, canje de deuda por acción climática, y poner el acento en la adaptación y su financiamiento. “Somos una región vulnerable a las consecuencias del cambio climático, con una vulnerabilidad ambiental y social muy grande. Estamos en una etapa donde tenemos la oportunidad de construir una transición que sea justa y solidaria”, subrayó.
Además, el ministro recordó las palabras del presidente de la Nación Alberto Fernández, al referirse al ‘endeudamiento tóxico’: “Tenemos un calentamiento global con gravísimos eventos climáticos que son cada vez más pronunciados y eso es tóxico, pero también las deudas de la especulación financiera son muy tóxicas”.
El ministro también recordó las palabras del expresidente Kirchner en una COP que se desarrolló en Buenos Aires en 2004: “Néstor decía que en la región somos acreedores ambientales ante el mundo porque tenemos en nuestros suelos y en nuestras aguas bienes ecosistémicos que benefician al mundo y nosotros queremos cuidarlo pero también necesitamos financiamiento”.
Para finalizar Cabandié resaltó: “Creo que este es un camino que tenemos que transitar para llegar a la COP de Glasgow, tener una posición común a pesar de las diferencias. Podemos encontrar puntos en común para construir una visión que nos ayude a la región a desarrollarnos de manera sostenible y al mismo tiempo cuidar el planeta”.