Costa Rica considera viable expandir la energía eólica marina

El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), el Viceministerio de Energía y Calidad Ambiental (MINAE) del Ministerio de Ambiente y Energía y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) han puesto en marcha una iniciativa conjunta para generar conocimiento sobre los beneficios locales de la energía eólica marina y explorar caminos para su futuro desarrollo y crecimiento en Costa Rica.

El taller a puertas cerradas, que se llevó a cabo los días 1 y 2 de septiembre, reunió a representantes de todo el sector público y privado y partes interesadas clave en Costa Rica, para mejorar la comprensión del alcance de los beneficios, costos y otros desafíos y oportunidades para el desarrollo eólico offshore en el país.

Con un potencial técnico total de energía eólica marina de 14 GW, de los cuales cerca de 1 GW es energía eólica marina de fondo fijo y 13 GW son energía eólica marina flotante, Costa Rica tiene el potencial de convertirse en un pionero en energía eólica marina en Centroamérica, dijo GWEC.

«Costa Rica ha sido líder en energía renovable y sostenibilidad durante años», dijo Ben Backwell , director ejecutivo del Global Wind Energy Council.  “Ahora es el momento de que el país vuelva a liderar y ponga en marcha el sector de la energía eólica marina en Centroamérica. Aprovechar el potencial eólico marino de Costa Rica ayudará al país a consolidar su posición como pionero de la descarbonización de la región, al tiempo que asegura beneficios socioeconómicos para las comunidades locales y construye una economía local próspera. Nos complace trabajar en esta importante iniciativa para sentar las bases de una próspera industria eólica marina en el futuro en el país”.

Costa Rica produce actualmente el 99 por ciento de su electricidad a partir de fuentes de energía renovables y planea mantener ese porcentaje en el futuro. La energía hidroeléctrica continúa siendo la principal fuente dentro de la matriz eléctrica costarricense, con una participación de 71,95%.

Fuente: El Periódico de la Energía

Exit mobile version