Brasil se incorpora a un proyecto chileno para desarrollar hidrógeno verde

El canciller brasileño, Carlos Alberto França, recibió a su homólogo chileno, Andrés Allamand, con quien acordó fortalecer la cooperación bilateral en proyectos para el desarrollo del hidrógeno verde.

Es un elemento importante para la transición energética”, dijo França en un pronunciamiento junto a Allamand sobre el hidrógeno verde, definido por el canciller chileno como el “combustible del futuro”.

Chile es uno de los países pioneros en los estudios sobre el hidrógeno verde, que se obtiene mediante procesos de electrólisis, y ya tiene proyectos avanzados para su aplicación en la industria de la minería. Según el ministro França, Brasil tiene, al igual que Chile, unas “condiciones excepcionales para el desarrollo de la economía verde” y esa cooperación puede representar enormes “ventajas” para ambos países.

Allamand destacó la “fuerte agenda de trabajo” bilateral y la apuesta de su país en Brasil, que es el primer destino de la inversión extranjera chilena y el cuarto socio comercial de esa nación andina.

En la actividad realizada en la comuna de Colina, en Santiago, específicamente en la operación Las Tórtolas de la empresa Anglo American, Chile hizo historia al producir la primera molécula de hidrógeno verde para vehículos de faena minera.

Se estima que para el 2030 Chile podría producir el hidrógeno verde más barato del mundo con un costo menor a los USD 1,5 por kilogramo. Se calcula que el mercado alrededor de este combustible podría generar ganancias al país por USD 30 mil millones anuales.

Lo habitual es que el hidrógeno se obtenga de recursos como el petróleo, el carbón o el gas natural. Sin embargo, estos métodos son contaminantes porque generan una emisión de dióxido de carbono.

Por esto es que Chile generó el h2v a partir del agua y la electricidad limpia que es producida por una planta fotovoltaica ubicada en Las Tórtolas, a pocos kilómetros de Santiago. El costo del agua impacta en menos del 1% al costo final del hidrógeno y se requiere relativamente poca agua (10 litros por kilogramo de hidrógeno verde). Para producir el h2v existe un proceso llamado electrólisis que consiste en separar de este elemento crucial las moléculas de hidrógeno para almacenarlas y usarlas como combustible. Mientras que la molécula de oxígeno es enviada de regreso a la atmósfera.

Fuente: Infobae

Exit mobile version