Los ministerios de Ambiente de Colombia y de Corea del Sur firmaron este miércoles un memorando de entendimiento en el que establecieron los acuerdos de cooperación para el desarrollo sostenible y la protección ambiental de las dos naciones.
Esta alianza busca fomentar la protección de los recursos naturales, el manejo sustentable del suelo, la gestión de los recursos hídricos, la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos; y el manejo de los desechos en el país, como una estrategia de cooperación entre la potencia oriental y Colombia.
“En el marco de este acuerdo estaremos trabajando en diversas acciones de aquí en adelante para tener mejor cooperación y mejores prácticas, las que Corea ya ha venido implementando y que nosotros también debemos apropiar. Estaré reuniéndome con el Fondo Verde del Clima para ver los proyectos que vienen trabajándose y que deben ser aprobados en marzo de 2022, y ver qué otras iniciativas podemos presentar para que el país siga por la senda de desarrollo”, expresó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
Un gran número de los objetivos del Gobierno nacional en su visita a Corea contemplan el fortalecimiento de los lazos de cooperación en términos de la relación de la biodiversidad con el crecimiento económico verde, la transición energética, la adaptación, la educación ambiental y la economía circular. Todos, expuestos como prioridades de la comitiva encabezada por el presidente, Iván Duque.
Por su parte, el ministro Correa ha desarrollado una agenda en la que ha tratado temas como la modernización bilateral entre Colombia y Corea, la cooperación en la Cuarta Revolución Industrial, la cooperación energías renovables e hidrógeno verde, la asociación entre ambas naciones y las oportunidades de inversión.
“Esta visita es una gran oportunidad para Colombia de fortalecer las relaciones con Corea, país que se convierte en un gran aliado estratégico a la hora de desarrollar con éxito el plan de gobierno. En materia ambiental, espero que nuestra agenda tenga una buena acogida, ya que esta es una prioridad para alcanzar el desarrollo sostenible y las metas propuestas en ella, principalmente la reducción en un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030, la carbono-neutralidad al 2050 y la cero deforestación”, concluyó el jefe de cartera.
A su vez, Correa se reunió con la embajadora designada para los asuntos de cambio climático, Kim Hyo-eun, con la que dialogó acerca del robustecimiento de las relaciones e intercambios sobre negociaciones de cambio climático, biodiversidad, objetivos mundiales a 2030, protección ambiental, energías renovables y crecimiento verde.
Fuente: Infobae