Chile pudo materializar la producción de la primera molécula de hidrógeno verde, que servirá como fuente de energía para descarbonizar la potente industria minera y podría convertirse en un producto de exportación insigne.
«Este pequeño avance representa una gigantesca oportunidad para nuestro país, que tiene un gigantesco potencial para transformarse en líder en materia de eficiencia y bajos costos en la producción de hidrógeno verde», afirmó el presidente, Sebastián Piñera.
En una planta de la minera inglesa Anglo American, al sur de la región capitalina, se habilitó la primera estación de hidrógeno verde del país (hidrogenera), que este lunes sirvió para proveer de energía a un vehículo minero.
La hidrogenera requiere de energía para funcionar, ya que el hidrógeno verde se obtiene a partir de la electrificación de agua (electrólisis), por lo que para su funcionamiento la compañía reutiliza la misma agua que usa en el proceso minero, luego la desmineraliza y aplica la electrólisis para generar el hidrógeno.
El objetivo inicial, agregó el mandatario, será utilizarlo dentro del país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: como fuente energética para la minería, la principal industrial del país, que emite 5,4 millones de toneladas de CO2 anuales; para electrificar el transporte público, y para abastecer a los hogares.
Asimismo, el país busca convertirlo en uno de sus principales productos de exportación junto con el cobre, «pudiendo suponer ingresos por valor de más de 30.000 millones de dólares al año», cercano a lo que se exporta del metal rojo.
«Esto nos permitirá ubicarnos entre los tres países de mayor capacidad de exportación del mundo de hidrógeno verde», insistió.
Según los expertos, la ventajosa posición geográfica del país, así como las condiciones climatológicas y la competitiva producción de energía solar y eólica, necesaria para obtener el hidrógeno verde, sitúan a Chile como una posible potencia exportadora de esta molécula energética.
El hidrógeno verde, el que se obtiene utilizando energías limpias, es conocido como «el combustible del futuro», es una potente fuente de energía que podría llegar a sustituir a los combustibles fósiles, y su uso solo libera vapor de agua.
Fuente: El Periódico de la Energía
Recent Comments