El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, estuvo presente en la provincia de Tucumán, donde, junto al gobernador Juan Manzur y al intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, entregó equipamiento para a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) en ese municipio, el que formó parte de una inversión total de $ 37 millones. El ministro nacional también firmó en Monteros un convenio que busca financiar maquinaria del mismo tipo en esta localidad.
La entrega correspondiente a Tafí Viejo se realizó en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), una planta que recibe residuos de varias fuentes, posee una compostera industrial, produce biodiesel a partir de aceite vegetal y fabrica ladrillos con cenizas de ingenios. En el acto celebrado, el ministro nacional manifestó: “Tenemos una voluntad de fierro para seguir solucionando los problemas pendientes” e indicó que para esto se requiere “contar con una vocación federal, de búsqueda de equidad territorial y de búsqueda de distribución del ingreso en nuestro país”. Además, explicó que “la agenda ambiental es, al mismo tiempo, una agenda social”, así como también “una agenda económica, una agenda geopolítica y una agenda local”, y recordó que “los más humildes son los más afectados por las consecuencias del cambio climático”.
Finalmente, el funcionario argumentó que con la provincia se desarrolló “una buena sinergia, un buen compañerismo” y destacó la labor realizada por la localidad, a la que reconoció como “una ciudad ejemplar en términos de la protección ambiental”. “Esto en definitiva es economía circular. Es una tarea ambiental pero también la búsqueda de la sustentabilidad, de la sostenibilidad y de la generación de empleo. Por esto esta inversión es justa y necesaria”, expresó.