El plan fue realizado por el Municipio con la participación de la comunidad y el acompañamiento de la Fundación YPF, a través de la asistencia técnica de prestigiosos especialistas en planificación urbana.
El mismo plantea los temas que más interesan a sus habitantes, como el mejoramiento del hábitat y espacio público, las obras y servicios públicos, el control y calidad del ambiente, la equidad socioeconómica y de género. Estos temas priorizados surgen de un diagnóstico de sostenibilidad urbana, ambiental, social, de gobierno y económica, con perspectiva de género, realizado en base a una metodología propia de Fundación YPF diseñada junto al CEUR-CONICET.
La directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola, señaló que “la idea es lograr la articulación público-privada para acompañar y garantizar el desarrollo de este plan de acción. Junto con toda la participación de los ciudadanos y ciudadanas de Río Grande podemos llevar las prioridades a buen puerto”.
Cédola remarcó “este plan apuesta a vivir bien, a cuidar el ambiente, que nadie quede afuera, que haya integración e igualdad. La pandemia nos vino a mostrar la gran desigualdad en el mundo, por ello esta es una gran oportunidad para poder mirar estos aspectos y trabajar sobre ellos”.
El Intendente aseguró que “la ciudad tiene una deuda con el ambiente y desde el primer día que asumimos, a pesar de la adversidad que enfrentamos por la pandemia, llevamos adelante acciones concretas en materia de cuidado ambiental”.
Para finalizar, Martín Perez consideró que el rol de las universidades, tanto públicas como privadas, así como los medios de comunicación, son esenciales, porque un plan estratégico se desarrolla de manera articulada, una tarea conjunta.
Fuente: Editorial RN