El Gobierno dio la orden de partida para que inversionistas, generadores y comercializadores presenten sus ofertas para la tercera subasta de energías renovables. Desde el próximo 27 de agosto, los interesados tendrán plazo para registrarse.
En efecto, y de acuerdo con el Ministerio de Minas, Colombia espera adjudicar a finales de octubre contratos de energía renovable para proyectos de al menos 5.000 megavatios de capacidad para abastecer a usuarios industriales y grandes empresas a partir de 2023.
Los productores locales Celsia, Empresas Públicas de Medellín, Isagén, Grupo Energía Bogotá y multinacionales como EDP Renovaveis, Enel Green Power SpA y Electricite de France están entre los posibles postulantes.
La subasta forma parte de proyectos por unos US$6.000 millones planificados para generar en total 7.000 megavatios.
Precisamente, la firma XM, en calidad de subastador, publicó el pliego definitivo de la subasta de contratos de largo plazo. Esta publicación se da después de finalizar la etapa de comentarios al prepliego de condiciones el pasado 23 de julio, en la que se recibieron 272 observaciones de 31 interesados.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que “esta tercera subasta permitirá seguir consolidando la transición energética que ha hecho de Colombia un referente internacional en la incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales. La publicación del pliego de cargos nos permitirá avanzar en el proceso para adelantar con éxito esta nueva subasta, diversificando nuestra matriz eléctrica y haciéndola más resiliente”.
Fuente: El Nuevo Siglo
Recent Comments