El presidente de la Cooperativa Selius, Fernando Gómez, dialogó con Multiplataforma Fénix donde explicó de que se trata el trabajo que pretenden encarar hacia la distribución de energías renovables. En principio precisó que “es una iniciativa que asumimos por la necesidad de la actividad en función de diversificación y la posibilidad de ir abarcando nuevas instancias de negocios”.
Asimismo, dijo: “En ese marco empezamos a visualizar a la energía renovable como una alternativa en relación a la deficiencia energética que tenemos a nivel nacional y provincial, y más con las particularidades que tenemos a nivel regional. Tener un buen periodo de iluminación de irradiación solar es una posibilidad, está pensado para hacer negocios de unos pocos creemos que con la cooperativa tenemos la posibilidad no solo de contribuir al medio ambiente y generar una alternativa energética, sino también de proveer a la comunidad acceso a una tecnología que va a permitir una mejor calidad de vida”. En este sentido Gómez dio ejemplos concretos como la posibilidad de tener agua caliente en la casa, o sistema de calefacción que no signifique mayor aumento de la tarifa energética.
“Se nos permite con tecnología barata y más que todo conocimiento que la comunidad pueda tener acceso, mejorar calidad de vida, disminuir el costo energético y a su vez contribuir el medioambiente”, destacó.
Sobre esto opinó: “Es bastante novedoso en el sentido de que todavía hay uno irracional del consumo, al plantear energías renovables hoy por hoy se está pensado en una cuestión de grandes inversiones, acceso a muy pocos, incorporación de tecnología cara”. A su vez expresó: “Tiene que ver más con el tema del conocimiento, ponerlo a disposición de la comunidad. En ese sentido hay un proceso pedagógico que hay que hacer, difundir estas energías y plantear que tenemos no solo la capacidad sino la posibilidad de acceder a estas tecnologías”.
Por otro lado, el presidente de la cooperativa señaló: “El proyecto busca poner en valor las posibilidades geográficas regionales que tiene la provincia y que hoy por hoy no están trabajadas. La Rioja es una de las pocas provincias que está adherida a la ley de fomento sobre energías renovables y todavía no está reglamentada. Creemos que hay una tensión con respecto a que la principal distribuidora de energía en la provincia sigue siendo una caja”.
Fuente: Fenix 95.1