El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó el acto por la firma de la tercera nómina de proyectos seleccionados con organizaciones de la sociedad civil que emprenderán 37 iniciativas socioambientales territoriales en el marco del programa “Haciendo lío por nuestra tierra”, que forma parte del Plan Casa Común. Con una inversión de más de $ 4.995.000, la cartera ministerial impulsa acciones de impacto ambiental positivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14 provincias del país.
En la apertura del encuentro la jefa de Gabinete de la cartera ambiental, María Soledad Cantero, llevó a los y las referentes de las organizaciones el saludo del titular del organismo Juan Cabandié, que mantiene una nutrida agenda en Italia en el marco de reuniones ministeriales del G20. También destacó la línea de acción “Haciendo lío”, que, “a la hora de pensar en territorio, sirve para trabajar en red y en función de un proyecto común”.
Por su parte, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier, celebró la firma de convenios “con mucha alegría por todo el proceso que ha implicado llegar a esta instancia”. “A partir de ahora, trabajaremos codo a codo para que los proyectos que han sido seleccionados se materialicen y sea el primer paso de una articulación mayor”, dijo a los y las referentes comunitarios.
El programa “Haciendo lío por nuestra tierra” que ejecuta la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional se propone generar espacios de participación ciudadana orientados a la población joven, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la capacidad local en la promoción ambiental y acompañar el desarrollo de proyectos socioambientales de organizaciones de la sociedad civil, a través del apoyo académico y técnico.
Su implementación apunta a sensibilizar y capacitar a jóvenes de entre 18 y 24 años en diversos temas ambientales con un concepto holístico del desarrollo sostenible, que les permita llevar adelante prácticas específicas de cuidado ambiental en sus comunidades. De esta forma, se impulsa su inserción laboral dentro del campo del empleo verde, en áreas competentes de instituciones públicas, privadas, locales, en programas ambientales, hacia la búsqueda de replicar hábitos sostenibles para el ambiente.