El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación recibió ofertas para el diseño, construcción y operación inicial de dos plantas de energías renovables en la provincia de Salta: una central fotovoltaica en la localidad de Rodeo Colorado y la repotenciación de una central micro hidráulica existente en la localidad de Los Naranjos, en el marco de la licitación LPN 4/2021.
La apertura de sobres se llevó a cabo en el Salón Rojo del Ministerio de Economía, en un acto encabezado por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, con la participación del coordinador de PERMER, Luciano Gilardon. Las empresas participantes fueron: Sungreen S.R.L, SE.MI. S.A., ECOS S.A., CORADIR S.A y Multiradio S.A.
Las dos mini redes alimentadas por fuentes de origen renovable cubrirán las necesidades energéticas de 240 hogares rurales salteños y abastecerán de electricidad en forma sostenida a cuatro escuelas, dos centros de salud, dos destacamentos policiales y una oficina de registro civil. Se trata de una inversión por parte del Estado Nacional de aproximadamente 2,8 millones de dólares.
El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de los habitantes y trabajadores de las zonas rurales de todo el país por medio de la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.
PERMER evaluará todas las ofertas recibidas. Las empresas que resulten adjudicatarias deberán construir las plantas generadoras y sus respectivas conexiones a las redes existentes en ambas poblaciones.
Fuente: Editorial RN