La Coalición Global de Energía Eólica para la COP26, de la que localmente forma parte la Cámara Eólica Argentina (CEA), pidió a los países miembros del G20 “mayor liderazgo en la crisis climática” y los instó a presentar de manera urgente planes concretos para el reemplazo de la energía fósil.
La CEA junto a las principales asociaciones y empresas de la industria eólica mundial, y con el liderazgo de Global Wind Energy Council (GWEC), presentaron una carta abierta a todos los Jefes de Estado del G20, antes de las sesiones Ministeriales sobre Medio Ambiente, Clima y Energía que se celebrarán en Nápoles del 22 al 23 de julio de 2021.
En el documento demandan a los líderes mundiales y a los países del G20, aumentar la ambición en los objetivos de la energía eólica a nivel nacional a través de asociaciones público-privadas, incentivos a energías renovables y planes de divulgación, y a la vez implementar políticas y marcos regulatorios efectivos para la adquisición y entrega de energía renovable.
También la construcción rápida de infraestructura de energía limpia, incluidas redes de transmisión para abordar los cuellos de botella y planificar la integración de la energía renovable a gran escala; y acordar mecanismos de fijación de precios del carbono, eficaces y creíbles, que reconozcan los costos sociales de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“La acción para abordar el cambio climático se está retrasando y el tiempo se está acabando. Incluso bajo las promesas de “net zero” hechas recientemente por los miembros del G20, el mundo está girando hacia una vía de calentamiento global de 2.4 °C en este siglo”, advirtió el sector eólico.
Fuente: Ámbito