El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, recibió las ofertas de la Licitación Pública Nacional 02/21 para la contratación del diseño, construcción y operación del Centro de Gestión Ambiental que beneficiará a las localidades de Villa María y Villa Nueva, en la provincia de Córdoba. El presupuesto estimado para la obra es superior a los 828 millones de pesos.
La cartera nacional ambiental recibió ofertas técnicas por parte de las empresas Urbaser Argentina S.A.-Urbaser S.A.U., Milicic S.A., Transportes Malvinas Argentinas y Eva S.A. El proyecto para la construcción del centro ambiental en Villa María incluye el saneamiento del actual basural a cielo abierto en ese municipio, todo ello incluyendo actividades que permitan la reducción del porcentaje de residuos sólidos urbanos (RSU) a disponer, brindando un impulso y mejora en las condiciones laborales de aquellos recuperadores urbanos que trabajan en el partido.
La recepción de ofertas se produjo en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto con el que se busca minimizar los riesgos sanitarios dotando a los municipios de herramientas para ayudarlos a fortalecer su gestión de RSU, y de esa manera mejorar la calidad de los servicios de disposición final, recolección, transferencia y facilitar el incremento en los niveles de recuperación y reciclado.
El proyecto es implementado a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que ejecuta la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental liderada por Sergio Federovisky, de la cartera ambiental nacional. El mismo recibe financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).