A través de una nueva resolución, la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, dispuso una modificación en el régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) a fin de ampliar progresivamente la participación de las fuentes renovables en la matriz eléctrica, con el objetivo de alcanzar un 20% para el 31 de diciembre de 2025.
La flamante Resolución 551/2021, deroga el artículo 12° del Anexo de la Resolución 281/17, la cual definía un monto a pagar de 250.000 dólares por megawatt (Mw) de potencia asignado, con vigencia mínima hasta la fecha prevista de habilitación comercial, más un plazo de 120 días, aparte de establecer que al solicitar prórroga debían abonarse otros u$s 62.500 por Mw.
De ahora en adelante, los titulares de los proyectos del MATER tendrán un plazo de 14 días hábiles para abonar al organismo encargado del despacho la cantidad de pesos argentinos equivalente a u$s 500 por cada Mw de potencia asignado en concepto de reserva de prioridad de despacho para el trimestre en cuestión.
Vale aclarar que, en caso de no efectuarse dicho pago trimestral en los tiempos previstos, la solicitud quedará desestimada y el titular perderá la prioridad de despacho asignada. Adicionalmente, tampoco podrá solicitarla por dicho emprendimiento durante los cuatro trimestres siguientes. Así, se liberará dicha capacidad de transporte para otros proyectos, lo que permitirá asignar la prioridad a la propuesta que había quedado en segundo lugar, una vez aplicado el mecanismo de desempate.