El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmó hoy un convenio con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, por el cual el gobierno nacional participará en la inversión para crear una Fábrica Integrada de Paneles Solares que ya está en construcción en la provincia.
Cabandié, que llegó a la provincia cuyana con la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, visitó también el Centro Ambiental Anchipurac, el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional y la planta del Parque de Tecnologías Ambientales, donde entregó maquinaria GIRSU.
Finalmente, participó del lanzamiento de la Diplomatura en Educación Ambiental y entregó ayudas económicas a 12 municipios afectados por el terremoto de enero pasado.
Sobre la fábrica de paneles, Cabandié dijo que “el convenio que firmamos con el gobernador para encarar de forma conjunta este proyecto innovador que tiene San Juan, apunta a que podamos cumplir con el desafío de ayudar a transformar esta situación compleja que tiene el mundo por el calentamiento global y el cambio climático, que exige acciones concretas y reales”.
El ministro de Ambiente explicó que “Argentina está muy abajo en materia de utilización de energías renovables y sólo el 7% de su generación corresponde a este tipo de sistemas”.
Por eso, dijo que “es necesario que construyamos una matriz sostenible de energías renovables para ayudar a disminuir la producción de gases efecto invernadero, una de las formas es producir energías limpias y otra es modificar las practicas productivas y trabajar sobre nuestros residuos y los basureros a cielo abierto que también son emisores de gases de efecto invernadero”.
Explicó que hay que “modificar rápidamente estas prácticas con mucha responsabilidad, pero siempre entendiendo que hay una transición justa y ecológica, que tiene que contemplar a las personas adentro”.
El funcionario nacional agregó que “las decisiones que tomamos hoy van a afectar a las próximas generaciones, y por lo tanto definir hoy como van a vivir ellos en el futuro”.
“Si logramos terminar esta fábrica de paneles solares, rápidamente podríamos producir más parques fotovoltaicos con esos paneles fabricados en San Juan y reducir la cantidad de emisiones que hay a partir de la producción de energía con fuentes fósiles”.
También sostuvo que “en San Juan, Mendoza, Neuquén y La Rioja, tenemos uno de los mejores soles y los científicos y especialistas determinan que el sol de nuestra cordillera, es similar a la calidad del sol que tiene el Sahara”.
“Tenemos que ser capaces de aprovechar esa ventaja para construir esa matriz de energía renovable que nos va a poner en la senda de la sostenibilidad y nos va a permitir generar empleo y hacer la transición justa y ecológica, porque no se puede cambiar todo de la noche a la mañana la actividad productiva porque las personas estamos adentro del sistema”, agregó.
Por su parte, el gobernador Uñac destacó que en la construcción de la Fábrica Provincial Integrada de Paneles Solares “tenemos 250 trabajadores que tienen su sustento diario”, y que “San Juan está dispuesta a transformar este emprendimiento local en uno de carácter nacional para proveer de paneles a todas las provincias argentinas que quieran desarrollar este tipo de energías”.
Dijo que el proyecto sanjuanino que está en marcha, “se basa en que en la provincia tenemos un 33% de energía solar, otro 33 de energía hidráulica y un 33% de energía convencional, y nosotros queremos hacer crecer la producción de energía solar”.
“Este es, para nosotros, es un proyecto inconmensurable y celebramos tener la posibilidad de darle una mirada nacional para la protección del medio ambiente sin alterar las ecuaciones económicas”, concluyó Uñac. Fuente: Telam.
Recent Comments