Ambiente participó de la 15.ª edición del Foro Desarrollo Sostenible

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, que integra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a cargo de Juan Cabandié, participó de la 15.ª edición del Foro Desarrollo Sostenible, que organizó El Cronista junto con la revista Apertura en el predio de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el evento, que congregó a representantes de diversas firmas, del sector académico y del ámbito público a nivel local e internacional, se abordaron los desafíos de las empresas en el camino hacia la sostenibilidad, con miras a generar un compromiso a largo plazo desde lo social, económico y ambiental.

En ese marco, Federovisky consideró que el tema de los residuos “es hoy el principal problema ambiental de Argentina” y explicó que, para abordarlo, se decidió poner en marcha desde la cartera de Ambiente nacional una política pública en la materia de la cual “prácticamente no hay antecedentes de un compromiso semejante del Estado nacional”. En ese sentido, destacó que las medidas desplegadas dieron resultados muy concretos: “Hemos ejecutado más de 100 millones de dólares de un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y ya estamos negociando un segundo tramo por 300 millones de dólares para el segundo mandato del presidente Alberto Fernández”. Asimismo, detalló que el 40 % del presupuesto del organismo de Ambiente nacional está dedicado a políticas en materia de desechos.

Por otro lado, el funcionario nacional subrayó los esfuerzos llevados adelante por la cartera a cargo de Cabandié desde el inicio de la pandemia por COVID-19 para la gestión de residuos. Por un lado, en lo referido a aplicar medidas para que continuara el reciclaje y la tarea de los recuperadores urbanos, y al mismo tiempo, se buscó facilitar que las medidas de aislamiento tuvieran el rigor que merecían “para proteger a la población de la pandemia”. En ese orden de ideas, recalcó el “trabajo muy estrecho con todas las cooperativas y los municipios” en materia de reciclado, que arrojó como resultado que la exportación de residuos para insumos no se viese “disparada”. “Eso significa que el reciclaje y la recolección diferenciada dentro de la Argentina siguió funcionando”, añadió.

En esa sintonía, Federovisky también explicó las medidas adoptadas para la gestión de los residuos patogénicos, para garantizar su tratamiento y transporte, y que aquellas provincias que no pudiesen realizar dichos procesos in situ, tuvieran la posibilidad de derivarlos hacia otras jurisdicciones. “Claramente la respuesta fue muy buena. Tanto es así que de la misma manera que no se alcanzó la saturación del sistema de salud en cuanto al tratamiento de las personas tampoco la hubo en el tratamiento de los residuos patogénicos”, sintetizó el secretario.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental también se refirió al fortalecimiento de las capacidades de reciclaje municipales que impulsa el Ministerio de Ambiente nacional: “El año pasado solamente, y ahora estamos repitiendo esto, hemos entregado maquinaria de reciclaje a municipios por un valor de 25 millones de dólares”. “Muchas veces la política de reciclaje quedaba reducida a un slogan”, agregó.

Consultado por el concepto de economía circular y su aplicación concreta, el funcionario aseguró que es fundamental para reducir lo destinado a disposición final y brindar insumos para la actividad productiva. Sin embargo, advirtió que es necesario discutir “la motivación al consumo permanente que hemos padecido en los últimos 50 años”. Para graficar la problemática, señaló que “de lo que compramos, prácticamente el 60 % se convierte en residuos a lo largo de las siguientes 24 horas”.

A lo largo del encuentro, cuya apertura estuvo a cargo de Horacio Riggi, subdirector periodístico de El Cronista, se trataron diversas temáticas que se distribuyeron en los siguientes paneles: Economía Circular, Sustentabilidad en América Latina y el Caribe, Desafíos para un Futuro Sostenible, Empresas Sustentables, Innovación para Transitar hacia el Nuevo Modelo, y Articulación Público Privada y Cooperación para el Desarrollo Sostenible. Por otro lado, el evento contó con dos bloques denominados “Mano a Mano”, en los cuales se realizaron entrevistas personales, una de las cuales tuvo a Federovisky como protagonista. Fuente: Argentina.gob.ar

Exit mobile version