En el marco de la agenda provincial por el mes de las y los consumidores, la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología, celebró este martes una nueva jornada de capacitación y debate titulada “Jornada sobre Medio Ambiente y Consumo”, en esta oportunidad en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
En la apertura y presentación de la jornada, desarrollada en forma virtual, la dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, destacó que “la amplitud de la propia materia de consumo en la que entran en juego temáticas ambientales, alimentarias, de género y muchas otras, nos lleva a trabajar en la defensa de los derechos de los consumidores de forma transversal, y es por ello que planteamos las actividades de la agenda teniendo en cuenta distintas aristas”.
Luego de un repaso por las actividades realizadas ya realizó en el marco de la agenda, se dio paso a los oradores, comenzando por el abogado especialista en Derecho Ambiental Pablo Lorenzetti, quien expuso sobre “Consumo y producción sostenible. Reglas y principios sistémicos” e invitó a las y los consumidores a internalizar la idea de que es posible pensar en un consumo y producción sustentables, haciendo foco en la prevención y tutela del medio ambiente.
A su turno, el subsecretario de Technologies para la Sostenibilidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Franco Blatter, disertó sobre “Políticas públicas ambientales”, y mostró parte del trabajo realizado a cabo por la gestión provincial con distintas organizaciones y en diferentes puntos de la provincia, en materia ambiental y, en relación a ello sobre consumo y eficiencia energética y, desarrollo sustentable.
Finalmente, Gonzalo Sozzo, especialista en Derecho de Daños y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, trató la “Ley provincial de Acción Climática”, haciendo especial hincapié en la intersección entre acción climática y consumo sustentable, la transversalidad sectorial, articulación de políticas públicas ambientales y de consumo y el diálogo entre la normativa propia de los derechos de consumidores y la normativa ambiental. Fuente: Santa Fe Telefe