El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró que “la situación hoy está muchísimo mejor que el día martes”, cuando se produjeron los incendios en localidades de la Comarca Andina de las provincias de Chubut y Río Negro y afirmó que se trabaja “sobre la infraestructura” dañada “para luego pensar en la situación habitacional de las más de 200 familias que quedaron sin sus viviendas o unidades productivas”.
“La situación hoy está muchísimo mejor que el día martes, que fue cuando se produjo el incendio porque el miércoles comenzó a llover y hoy también, y alejó el fuego de las poblaciones”, dijo el ministro esta tarde en declaraciones a TN desde Chubut, donde recorrió las zonas afectadas por el fuego.
Señaló que “con la ayuda del Estado nacional se está trabajando sobre esta infraestructura para luego pensar en la situación habitacional de las más de 200 familias que quedaron sin sus viviendas o unidades productivas”.
“En cuanto a lo habitacional, tendremos que trabajar entre la provincia y Nación. Se está entregando dinero desde el Ministerio del Interior que va a llegar a los municipios para recuperar la infraestructura eléctrica”, expresó.
Agregó que “se logró controlar el fuego”, aunque remarcó que “no significa que esté inactivo”.
Cabandié precisó que los incendios dejaron “daños tremendos en los servicios públicos: no hay agua en Lago Puelo, en Epuyén, El Maitén ni en Las Golondrinas; no hay electricidad”.
Sobre el origen de los incendios, el ministro manifestó que “se trataría de algo intencional” porque “la gente experimentada en el manejo del fuego da cuenta de la simultaneidad de los fuegos en un lapso de dos horas en seis localidades, y también por la observación in situ de los puntos de origen de los focos”.
En ese sentido, recordó que se presentó “ante la justicia para que justamente sea la justicia quien investigue si hubo intencionalidad”.
En relación a los evacuados, explicó que “la situación está contemplada en distintas ciudades” y que algunas personas se encuentran alojadas en “El Bolsón, en Epuyén o El Maitén”.
También informó que el Ministerio de Desarrollo Social está llevando ropa y alimentos a la zona.
Esta mañana, en declaraciones a AM 750, el ministro destacó el trabajo conjunto “con el Ministerio del Interior para brindar mecanismos y recursos para que los municipios puedan canalizar la ayuda para los damnificados”.
Durante la entrevista radial matutina, Cabandié estimó en mil las personas afectadas por los incendios, a los que calificó de “trágicos”, y reiteró: “Estamos acá junto al Ministerio del interior, y al de Defensa, para ayudar a los municipios a controlar la situación habitacional y social, pero también de logística”.
“Ayer había 12 personas desaparecidas, y anoche apareció una que no tenía forma de comunicación, ya que en la zona no hay agua, ni servicios, pero tampoco comunicación; por eso esperamos dar con las restantes personas y la justicia está procurando encontrarlas también, entendemos que se podrían haber alejado por el fuego”, afirmó.
Por otra parte, el titular de la cartera ambiental dijo que “hasta ahora hay un herido grave y otras personas con algunas quemaduras, no de magnitud”.
“Vivimos en peligro por distintas situaciones, el calentamiento global, el aumento de temperatura, la reducción de los glaciares, la falta de agua y la superpoblación. Hace unos 50 años teníamos menos personas viviendo en zonas donde hay bosque nativo o plantado, y eso agrava la situación, no se culpa a la gente que vive donde quiere, cerca del bosque, pero somos responsables como humanidad en el aumento de la temperatura, de no cuidar nuestro ambiente y afectar las condiciones de vida”, concluyó. Fuente: Telam.