Representantes de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) se reunieron con autoridades de la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires para acordar una agenda de trabajo sobre generación distribuida, medidas de promoción para proyectos de bioenergía, fotovoltaicos, eólicos y mini-hidroeléctricos, entre otros temas.
Uno de los asuntos que cobró relevancia en la audiencia tiene que ver con la regulación de la inyección de energía limpia a la red por parte de usuarios particulares, entendiendo el gran potencial que presenta la provincia en los segmentos industrial, comercial y domiciliario, destacó la entidad que reúne a las empresas del sector energético.
“Vamos a presentar propuestas para que sean consideradas en los proyectos de ley que están siendo analizados en la Comisión de Energía de la Legislatura”, dijo Juan Manuel Alfonsín, director ejecutivo de Cader.
Al respecto, manifestó: “Somos optimistas porque pudimos trazar una agenda para continuar a lo largo del año con asuntos que son realmente importantes para nuestra industria”, valoró Alfonsín, quien estuvo acompañado por Marcelo Álvarez, director y coordinador del comité de energía solar fotovoltaica, y Francisco Della Vecchia, director y miembro coordinador del comité de bioenergías.
En el encuentro, el subsecretario Gastón Ghioni manifestó su dedicación a trabajar en una normativa que acelere las conexiones particulares de energías renovables, analizando propuestas alternativas a la Ley 27.424.
De cara al desarrollo de nuevas plantas de mediana y baja escala, el Gobierno bonaerense convocó a Cader para que haga sus aportes en las mesas del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged).
Respecto a biomasa y biogás, la entidad que nuclea a más de 120 firmas del sector comentó los inconvenientes que se presentan en la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT) por parte de distribuidoras locales.
“La subsecretaría se comprometió a colaborar en la regularización de situaciones que afecten a nuestros asociados”, sostuvo Alfonsín.
También en relación a estas tecnologías, Cader presentará los proyectos que podrían construirse en la Provincia de Buenos Aires, entendiendo el potencial que presenta para sustituir Gas Licuado de Petróleo por Bio-GNL.
Por otra parte, se analizó la situación de parques eólicos que pertenecen a cooperativas eléctricas de la provincia que requieren medidas para mejorar su operatividad, así como planes para Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH).
“Desde Cader estamos trabajando con todas las provincias para destrabar proyectos y presentar propuestas que permitan nuevas inversiones”, concluyó Alfonsín. Fuente: Telam.