El Instituto Argentino de Energía “Gral. Mosconi” dio a conocer el Informe de Tendencias Energéticas correspondiente a enero de 2021, realizado en base a datos de diciembre del año pasado. La producción de Bioetanol en base a maíz y caña de azúcar aumentó en noviembre respecto a octubre 27.9% y fue 14.4% i.a. menor. En el cálculo acumulado durante los últimos 12 meses al mes de referencia la producción es 24.5% inferior.
A su vez, las ventas aumentaron en noviembre respecto a octubre 11 % i.m.
y son 22.8% i.a inferiores a igual mes del año anterior. A su vez, fueron
26.2% menores en el cálculo acumulado de doce meses respecto a igual periodo anterior.
La producción de Biodiesel aumentó en noviembre respecto a octubre 128
% i.m aunque es 82.6% i.a. inferior respecto al mismo mes del año anterior. A su vez, la producción es 37.1 % a.a menor en el último año móvil.
En noviembre las ventas de biodiesel se redujeron respecto a octubre 78.2% i.m y fueron 99.7% i.a. menores a las registradas el mismo mes de año
anterior. Es decir, prácticamen nulas. En el año móvil registra una caída del 46% a.a. Las exportaciones de Biodiesel acumuladas en los últimos 12 meses a noviembre de 2020 fueron 20.9% menores a igual periodo del año anterior.
Por último, la producción total de biocombustibles medida en toneladas aumentó en noviembre respecto a octubre 46.4% i.m aunque disminuyó 59.7% i.a respecto a noviembre de 2020. En el acumulado para el último año móvil es 33.5 % inferior.
La producción de Biocombustibles ha sufrido una caída alarmante en el año 2020 que asciende a 33,5% en el total anual al mes de noviembre de 2020 respeto a 2019 y que se ha acentuado en ese mes con una disminución del 58,7% con respecto a igual mes de 2019.
La disminución productiva se produce tanto en el biodiesel como en el bioetanol y es de tal magnitud -comparada con las caídas de la producción en los combustibles fósiles y de la demanda de nafta y gasoil- que sugiere la existencia de una razón política no resuelta al interior del sector biocombustibles; y entre el sector biocombustibles y el propio gobierno nacional cuya resolución debería ser prioritaria.