El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entregó contenedores para la separación de residuos en el partido bonaerense de Villa Gesell, donde también recorrió la Reserva Faro Querandí, sobre la que expresó la voluntad de que sea un área protegida nacional, informaron hoy fuentes oficiales.
Durante su visita realizada ayer por la tarde a la ciudad balnearia, y tras la entrega de los dispositivos, Cabandié dijo: “Estamos a disposición para colaborar con aquello que requiera el municipio de Villa Gesell en la tarea que vienen desarrollando”.
En ese sentido, el ministro explicó que se entregaron 30 contenedores de separación de origen “para la temporada, pero también para los habitantes que durante todo el año residen en este hermoso municipio”.
“De esta forma contribuimos a la mirada federal que nos pidieron el presidente y la vicepresidenta”, añadió.
También agradeció al intendente por la predisposición y la tarea que viene realizando la localidad junto a los guardaparques de la Reserva Municipal.
Y agregó: “Aspiramos a que la Reserva Querandíes se convierta en un área protegida, es decir en el parque nacional número 40. Sería realmente un orgullo para Gesell, para la Costa, para los bonaerenses y para todas los argentinos porque es un ecosistema que necesitamos proteger”.
“Dentro de las áreas protegidas, no hay un ecosistema que tenga características similares, por eso es de vital importancia hacerlo”, agregó.
Además, explicó que si bien es una tarea que debe emprender el Concejo Deliberante, “también tenemos que conversar con la provincia, con el gobernador y la última instancia pasar por el Congreso Nacional, para que tenga aprobación en el parlamento”.
Por su parte, el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, dijo: “Estamos en Faro Querandí, con una visita muy importante para el Municipio de Villa Gesell, para el proyecto de convertir esta reserva en parque nacional”. Además, agradeció la entrega de campanas y señaló: “Estamos dando pasos en el cuidado del medioambiente y esto nos pone, más que nunca, en el camino de trabajar juntos para cuidar en este caso nuestra reserva, que queremos que se convierta en parque, pero también el medioambiente en Villa Gesell”.
Es esa localidad, esta semana funcionó un móvil ambiental del ministerio, ubicado en el centro de la ciudad, que es parte de la campaña “La acción ambiental es ahora”, que busca concientizar a la población sobre diversas temáticas como el cambio climático, la economía circular, la biodiversidad y los parques nacionales.
Participaron de la visita la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruíz de Ferrier; el secretario de Turismo provincial, Emiliano Felice; el jefe de gabinete del comunal, Cristian Angelini; y la directora de Medio Ambiente, Barbara Alba. Fuente: Telam.