El partido político Morado, al cual pertenece el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, presentó un proyecto de ley al Congreso para brindar incentivos a la inversión en recursos energéticos renovables (RER).
La legislación propuesta promovería el empleo, garantizaría el suministro de energía y cumpliría los compromisos internacionales de reducción de gases de efecto invernadero, según los autores de la iniciativa.
El texto pide al Ministerio de Energía que establezca objetivos mínimos de participación en RER –sin incluir la energía hidroeléctrica– de 20% y 50% para 2030 y 2040, respectivamente.
En diciembre, la energía solar y eólica en conjunto representaron el 5% de la capacidad instalada de generación energética de Perú. El objetivo actual de RER del gobierno es de 15% para 2030.
El proyecto de ley prevé el reconocimiento de la capacidad firme de las plantas solares y eólicas, la recuperación anticipada del impuesto general a las ventas y la inclusión de RER en las subastas del mercado regulado.
En el caso de la capacidad firme, los defensores de la iniciativa argumentan que la resolución que modificó la metodología de cálculo se queda corta, particularmente para la energía solar.
Otras disposiciones del paquete legislativo, al cual puede acceder en el siguiente enlace, incluyen la promoción de la energía geotérmica en las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna, en la zona sur del país, que ayudaría a descentralizar la producción de electricidad, y los proyectos de hidrógeno verde. Fuente: BNamericas.
Recent Comments