Instalan una boya de monitoreo ambiental en estuario de ría de Bahía Blanca

Una boya de monitoreo diseñada por investigadores del Conicet fue instalada en el estuario de la ría de Bahía Blanca, con la finalidad de medir parámetros ambientales, se informó hoy oficialmente.

La instalación de la boya realizada por profesionales del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Bahía Blanca, se llevó a cabo como parte del monitoreo ambiental que lleva adelante el Consorcio de Gestión del Puerto.

El ente portuario informó hoy a Télam que la boya de monitoreo ambiental fue “fabricada de plástico con componente de acero y posee adquisidor de datos compacto de 9 canales que admiten 110 días de almacenamiento”.

El fondeo de la boya se realizó en el canal interior del puerto, frente a la instalación de Louis Dreyfus Commodities.

“El acceso a la información y el control remoto del adquisidor se realiza a través de internet y además contiene una baliza de señalamiento luminosa”, señalaron desde el Consorcio.

Según se indicó se podrán obtener “datos relacionados con la velocidad y dirección del viento, la presión, la humedad y temperatura del aire; la conductividad y la temperatura del agua y la concentración de sedimentos en suspensión y nivel del agua”.

“La información generada por la boya ambiental es actualizada cada media hora y podrá consultarse a través de la página web del puerto”, sostuvieron, tras indicar que pese a ello “los sensores muestrean todos los parámetros ambientales cada 5 minutos”.

Está previsto colocar una segunda boya similar entre Puerto Rosales y la base Naval de Puerto Belgrano, agregaron desde el Consorcio.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, dijo que “esta herramienta tan útil nos permite obtener una exhaustiva información ambiental en tiempo real para poder tomar decisiones en la gestión y a su vez compartir esos datos con la comunidad”. Fuente: Telam.

Exit mobile version