La 76ª Reunión General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) exhortó a los gobiernos de todo el mundo a apoyar el desarrollo de combustible de aviación sostenible (SAF) como un paso fundamental para lograr su objetivo de reducir las emisiones para el año 2050, a la mitad de los niveles de 2005.
La resolución también compromete a la industria a explorar los caminos hacia un objetivo de cero emisiones netas.
“Una transición energética a SAF cambia las reglas del juego, pero las transiciones energéticas necesitan el apoyo de los Gobiernos. El costo de SAF es demasiado alto y los suministros demasiado limitados, y esta crisis es la oportunidad de cambiar eso”, sostuvo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
Agregó que “poner fondos de estímulo económico detrás del desarrollo de un mercado SAF competitivo a gran escala sería una triple victoria: crear empleos, combatir el cambio climático y conectar el mundo de manera sostenible”.
Los paquetes de estímulo de los Gobiernos podrían ayudar a promover el SAF a través de inversiones directas, garantías de préstamos e incentivos para el sector privado, así como regulaciones que canalicen la materia prima hacia sectores difíciles de reducir, como la aviación, en lugar de otras industrias de transporte con bajas emisiones de carbono.
El objetivo sería crear un mercado competitivo: actualmente, el SAF es en promedio entre 2 y 4 veces más caro que los combustibles fósiles, con una producción mundial actual de aproximadamente 100 millones de litros al año, lo que representa solo 0,1% de la cantidad total de combustible de aviación consumido por la industria.
IATA estima que las inversiones de estímulo podrían ayudar a impulsar la producción de SAF al 2% (6 a 7.000 millones de litros) necesario para desencadenar un punto de inflexión potencial para llevar SAF a niveles de precios competitivos frente a los combustibles fósiles.
Para la producción de los combustibles sustentables, toda la materia prima utilizada para producir SAF se obtiene únicamente de fuentes sostenibles.
Actualmente, se produce a partir de materiales de desecho, incluido el aceite de cocina usado y cultivos no alimentarios, y es probable que los desechos municipales y las emisiones de gases se incluyan pronto en la materia prima. Fuente: Telam.
Recent Comments