Salta refuerza controles para desalentar los desmontes ilegales y promover un desarrollo sustentable

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable destacó los sumarios iniciados a desmontadores ilegales, el aumento en las exigencias para proyectos de cambio de uso de suelo y la emisión del nuevo registro de infractores y reincidentes ambientales.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta afirmó que trabaja en línea con lo que indica la normativa nacional, provincial y acuerdos internacionales para un desarrollo sustentable, con especial énfasis en los componentes ambientales y sociales.


“Tomamos medidas para desalentar los desmontes ilegales y reforzar los controles. Instamos y exigimos que todos los procedimientos se realicen acorde a lo que indican las leyes ambientales e incluso, en algunos casos, somos más rigurosos”, explicó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, titular de la cartera de la que depende la Secretaría.

En esa línea, la Secretaría destacó gestiones como los sumarios iniciados a desmontadores ilegales, el aumento en las exigencias para proyectos de cambio de uso de suelo y la emisión del nuevo registro de infractores y reincidentes ambientales en un registro de fácil acceso y consulta.

De los Ríos ponderó también el trabajo coordinado con Nación, a través del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación, que permite frenar con rapidez los trabajos no autorizados.

“Antes se podía desmontar planes inferiores a 300 hectáreas sin estudios de Impacto Ambiental y Social y sin audiencia pública. Desde ahora eso ya no es posible. En todos los casos van a tener que cumplir con ambos requerimientos. Como autoridad de aplicación de la ley, analizamos y evaluamos la realidad ambiental y social de la provincia”, explicó en referencia a la Resolución 333/20. recientemente publicada.

Sobre el mismo documento expuso que en cuanto a los proyectos de aprovechamiento sostenible, la Ley de Bosques prevé la posibilidad de hacerlo sin audiencia pública, siempre que no genere ninguno de los cinco efectos que se detallan en el artículo Nº22 de la Ley de protección de bosques nativos Nº 26.331: “Y nosotros sumamos que además no pueden superar las 1500 hectáreas. Es decir que, acorde a las facultades que tenemos, estamos siendo más restrictivos que lo que indica la Ley”.

Respecto a la participación de la comunidad en los proyectos, el funcionario aclaró que en todos los casos está garantizada, ya sea por la Audiencia Pública o por la Guía de Participación, Información y Consulta, prevista en la misma resolución.

En concordancia con lo que indica la Ley Nacional 26.331 de Protección de Bosques Nativos y la Ley Provincial 7.543 de Ordenamiento Territorial de Bosques, el gobierno de Salta informó que apunta a generar normativa que encuadre y delimite las diferentes actividades permitidas como el aprovechamiento sostenible, los sistemas de ganadería silvopastoril o bajo monte, para posibilitar un desarrollo sustentable en las áreas de mediano valor de conservación.

En relación a algunos cuestionamientos a los desmontes realizados durante la cuarentena, aclaró que el DNU 297 del 19/03/2020, en su artículo 6º, donde se establecen las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el inc. 13 establece que una de esas excepciones son las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca. No obstante se elevó un informe al Ministerio Publico de la Provincia de Salta para que realice la investigación pertinente.

Por otro lado, “la Decisión Administrativa Nº 450/2020 de Jefatura de Gabinete de Nación incorpora entre las excepciones a las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y a los aserraderos”.

Manejo de Bosques con Ganadería Integrada

Si bien en la provincia existe desde el 2011 la resolución Nº 966 que establece los contenidos mínimos para planes de manejo con modalidad silvopastoril, Salta adhirió a esta iniciativa nacional en el año 2015, con el fin de “contribuir al manejo sustentable de los bosques nativos como una herramienta para el desarrollo de estos sistemas”.

El MBGI (Manejo de Bosques con Ganadería Integrada) está formulado en el marco de la ley Nº 26331 de Protección de Bosques Nativos. Sus principios básicos y simultáneos son, mejorar y mantener la integridad del ecosistema y sus servicios, así como la capacidad productiva y el bienestar de las comunidades asociadas al uso del bosque.

Trabajo con comunidades

En octubre pasado se declaró la Emergencia Agropecuaria para el Departamento Rivadavia y la zona ubicada al este de la ruta 34 del departamento San Martín.

Las condiciones climáticas de la zona, con lluvias intensas en la época estival seguidas de una estación seca prolongada afectan a los pequeños productores criollos, que año a año se ven en dificultades.

La Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario, integrada por autoridades de Agricultura y Ganadería de la Provincia, presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras Legislativas Provinciales, Senasa Regional NOA, INTA Salta, Secretaría de Agricultura Familiar Regional Salta, intendentes de municipios los departamentos afectados entre otros organismos, se reunió para evaluar la aplicación de soluciones estructurales para la zona.

Se analizó avanzar en la construcción de represas, pozos someros, políticas de incentivo para la regularización dominial lo que posibilitaría el perimetrado de lotes e implantación de pasturas, lo que significaría facilitar herramientas a los pobladores y pequeños productores para que puedan desarrollar sus actividades.

Por otra parte, la Secretaría informó que “en el marco de la pandemia y por mandato del gobernador, los ministros asumieron la responsabilidad de coordinar acciones en los distintos departamentos. En ese marco, el ministro de los Ríos trabajó con las comunidades, quienes solicitaron asistencia para elaborar huertas comunitarias”. Fuente: Ámbito.

Exit mobile version