El Parque Solar de Cañada Seca se puso en marcha luego de muchos años de espera y complicaciones. El organismo Programa de Incentivos a la Generación Distribuida (PROINGED) realizó las pruebas de aceptación de la obra y el resultado fue satisfactorio. De esta forma se puso en marcha oficialmente el Parque Solar fotovoltaico tan anhelado.
Esta obra -gestionada ante el PROINGED- consiste en una hectárea -el predio fue cedido por la familia Savigliano- de paneles, rectificadores, estación meteorológica, sistema de videocámaras, puesto de transformación y conexión a la red de media tensión. Posee una potencia instalada de 500 KVA. El Parque es una reserva de energía que se suma a la convencional, reduciendo el consumo en la red de EDEN y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
«Después de muchos años de idas y vueltas, ya que la empresa que ganó la primera licitación quebró y después tuvo que volver a licitarse, quedó operativo el Parque Solar. Dentro de lo que es el protocolo pudo venir gente de Provincia para hacer las pruebas y la parte técnica. De la parte nuestra participó el ingeniero Castellanos, que es nuestro asesor técnico, y la empresa CORADIR que construyó la última etapa de la obra. La planta ya está funcionando a pleno», manifestó Juan Barrios, integrante de la Cooperativa Eléctrica de Cañada Seca.
¿Cómo funciona el Parque Solar?
«El Parque Solar de generación fotovoltaica es una hectárea cubierta por paneles que convierten la luz solar en energía y después esa energía se inyecta a una línea de media tensión de la Cooperativa de Cañada y es consumido por nuestros usuarios rurales y urbanos. Esto contribuye a bajar la demanda de lo que es la línea de transmisión de EDEN, empresa a la que nosotros le compramos energía junto con Saboya y Santa Regina. Con lo ayuda que nos da este panel solar le quitamos un poco de presión a esa línea, sobre todo en las horas de verano donde se suele complicar por falta de suministro eléctrico. Esta es una ayuda que nos beneficia a todos porque contribuye al cuidado del medioambiente porque se gasta menos energía generada con diesel o con otro medio de generación. Esta energía es totalmente renovable», explicó Barrios.
«Es energía de generación limpia: utilizando los recursos del medio ambiente generamos energía de la misma o mejor calidad que la que consumimos a partir de quemar combustibles fósiles. Hay que aclarar que no se deja de consumir la energía de EDEN, solo que va a bajar un poco nuestro consumo. Los sistemas trabajan juntos, por una cuestión de seguridad el Parque Solar no genera solo, siempre tiene que haber energía de parte de la proveedora que es EDEN. El Parque no funciona como isla, pero sí reduce el consumo y permite que haya mayor disponibilidad en la línea», detalló.
El proyecto, que arrancó en el 2015 y atravesó múltiples complicaciones, finalmente está operativo. La noticia fue muy bien recibida por los vecinos de Cañada Seca.
Escuela de punta
El PROINGED seleccionó a la escuela de Cañada que es la única escuela del Partido que va a tener una obra de energía renovable en la escuela: le van a poner paneles solares en el techo, termotanque solar, cocina solar y luminarias LED para toda la escuela. Fuente: Diario Actualidad.
Recent Comments