El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entregó hoy en el predio de Tecnópolis 5.000 equipos de insumos de protección personal para optimizar la tarea de recicladores urbanos de 44 municipios bonaerenses que requirió una inversión de más de 118 millones de pesos, se informó oficialmente.
“Es un acto simbólico, pero también el ejercicio real de la política pública, porque hoy estamos entregando 5.000 kits para 44 municipios de la provincia de Buenos Aires, vinculados a la actividad del reciclado, de los compañeros y compañeras cartoneras”, sostuvo Cabandié en el acto.
Los equipos entregados consisten en antiparras, barbijos semirrígidos, overoles, guantes, rociadores, bolsas tipo bigbag, chalecos y botas.
El ministerio señaló que los elementos, además de mejorar la tarea que realizan los recicladores urbanos, procuran resguardar su salubridad en medio de la pandemia de coronavirus.
Sobre los trabajadores señaló que son “el eslabón principal de esta cadena de tratamiento de residuos y de la economía circular”, y sintetizó que dichos materiales reciclados que ingresan a la industria “otorgan trabajo y dignidad”.
El funcionario también destacó el crecimiento de la actividad del reciclado en el municipio de Escobar, que pasó de una etapa inicial en la que se contaba con 160 recuperadores urbanos en actividad, a más de 600.
El ministro señaló que ese crecimiento es posible “si tiene acompañamiento del Estado”, por lo que el compromiso asumido desde la cartera a su cargo es articular con los municipios la erradicación de los basurales a cielo abierto y los microbasurales.
Por su parte, Mariel Fernández, intendenta de Moreno, manifestó que “la posibilidad de que el Estado se haga cargo de esta política que da derechos, que dignifica y que cuida el medio ambiente, hay que celebrarla”.
Jackie Flores, secretaria de Mujeres y Diversidades de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), ponderó que haya “un Estado presente” que reconoce “políticamente lo que significa la tarea del cuidado del medio ambiente, sino también de la tarea fundamental y esencial” que el sector, en todo el país, “realiza hace mucho tiempo”.
Cabandié y Mariel Fernández rubricaron, en representación de los municipios beneficiarios, un convenio para efectivizar la entrega del material de protección personal para las y los recuperadores urbanos.
Las localidades bonaerenses beneficiarias son: Tres de Febrero, Almirante Brown, Arroyo Seco, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Berazategui, Berisso, Campana, Cañuelas, Chascomús, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, General Alvarado, General Pueyrredón, Junín, La Matanza y La Plata.
También Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Mercedes, Moreno, Morón, Olavarría, Pergamino, Presidente Perón, Punta Alta, Quilmes, San Fernando, San Martín, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Tandil, Florencio Varela, Vedia -Leandro N. Alem-, Villa Constitución, Villarino, y Zárate.
La iniciativa formó parte de la ejecución del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que la cartera de Cabandié implementa a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acto participaron, entre otros, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, entre otros funcionarios y las y los intendentes Mayra Mendoza, de Quilmes; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Andrés Watson, de Florencio Varela; Lucas Ghi, de Morón; Mario Secco, de Ensenada; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Leonardo Botto, de Luján y Juan Ignacio Ustarroz, de Mercedes. Fuente: Telam.