El Gobierno chaqueño confirmó que dos empresas generadoras de energía eléctrica por medio de biomasa se encuentran en “etapa de prueba” en la provincia, con sendas plantas ubicadas en los municipios de Puerto Tirol y La Escondida.
El subsecretario provincial de Energía, Diego Bois, dijo a Télam que “la demora de la puesta en funcionamiento de las plantas generadoras se debió a la condiciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus”, pero que “ya se trabaja en la puesta en marcha” de las mismas.
También precisó que “son 16,6 megavatios los comprometidos por las empresas generadoras a entregar al sistema energético cuando acordaron con el anterior Gobierno nacional la construcción de las plantas en el marco del plan nacional RenovAr 2”.
De acuerdo con la información provincial, la inversión para la producción de energía mediante biomasa a través de las empresas que son propiedad de las tanineras Unitán e Indunor rondaría los 40 millones de dólares.
Bois dijo también que tras la etapa de puesta en marcha de esas dos generadoras de energía eléctrica por un sistema renovable “las empresas deberán acordar la entrega de la producción con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA)”.
Luego señaló que el tema fue abordado ayer por el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, en una videoconferencia que mantuvo con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.
En ese sentido, destacó que Capitanich manifestó “el objetivo de fortalecer el sistema energético en toda la provincia” y que mediante una inversión privada importante “el Chaco podrá producir energía por primera vez sobre la base de su territorio”. Fuente: Telam.