Cómo es el primer parque eólico que empezó a funcionar en Neuquén

Se trata de Vientos Nequeninos I, que ya opera al 100 % de su capacidad gracias a la instalación de los 29 aerogeneradores y a la conexión de los 10 molinos que trabajan en el lugar.

El primer parque eólico de la provincia de Neuquén, bautizado “Vientos Neuquinos”, ya comenzó a funcionar al 100 % de su capacidad gracias a la instalación de los 29 aerogeneradores y a la conexión de los 10 molinos que operan en el lugar.


¿Por qué la NASA quiere instalar un reactor nuclear en la Luna?
Ubicado en el Paraje Bajada Colorada, a unos 40 kilómetros de la localidad de Piedra del Águila, permitirá dar utilidad a tierras improductivas y energía eléctrica de manera renovable y amigable con el ambiente, aportándole utilidad a gran escala a ese recurso tan abundante en la zona como lo es el viento. Con la instalación de los últimos cuatro aerogeneradores de mayor potencia, la granja eólica consiguió poner a disposición para la generación una potencia instalada de 100 megavatios.


Paneles solares plegables: una fuente de energía ilimitada y portátil
Si bien el proyecto contó con una inversión inicial de 130 millones de dólares, en septiembre de 2019 la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) de los Estados Unidos le otorgó un préstamo de 122,6 millones de dólares a la empresa norteamericana AES, a cargo del proyecto.


En tanto que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) fue el encargado de supervisar la obra de la Estación Transformadora (ET) Bajada Colorada que permitió conectar el parque eólico al sistema interconectado nacional. Además, será quien opere la ET que recibirá la energía de los molinos y la inyectará a las líneas de 132 KV.

Primeros pasos
Las cuatro torres de acero, que diferencian a este parque de todos los existentes, fueron las primeras en llegar al lugar en octubre de 2019, desde la localidad rionegrina de Allen. Mientras que, luego fue el turno de las aspas que arribaron al puerto de San Antonio procedentes de China, los últimos componentes en llegar al gigantesco predio neuquino fueron los aerogeneradores ensamblados en la Fábrica Argentina de Aviones (FADeA), ubicada en Córdoba.

“Se concretó un hito histórico en la vida de los neuquinos, un hecho que debe generarnos orgullo, ya que se terminó de construir y poner en marcha en tiempo, forma y en plena pandemia, el primer parque eólico de la provincia del Neuquén que generará un tercio de la energía que consumimos en nuestra tierra”, señaló el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, en el acto de puesta en marcha del mencionado parque que ya empezó a funcionar. Fuente: Weekend.

Exit mobile version