Genneia, la compañía dedica a la generación de energías renovables, anunció sus resultados financieros para el primer trimestre en el que destacó que sus ventas y el EBITDA aumentaron en dólares un 22% y 27% respectivamente, en comparación al 2019.
En tanto, en el segundo trimestre, más del 90% de las ventas fueron denominadas en dólares bajo contratos de largo plazo. Esta performance es mayormente explicada por los parques eólicos Madryn II y Pomona I y II; inaugurados en la segunda mitad de 2019 con un total de 264 MW de capacidad instalada. De esta manera, el EBITDA alcanzó los u$s250 millones en los últimos doce meses.
Según explican desde la compañía, más del 50% de los ingresos se encuentran respaldados por las garantías del FODER y Soberana, contando algunos contratos con el respaldo del Banco Mundial. Asimismo, los parques eólicos y solares poseen prioridad de despacho en la red, por lo que no se ven directamente afectados por fluctuaciones en la demanda de energía.
La empresa, a base de millonarias inversiones está experimentando una renovación acelerada de su portfolio de activos. Hasta mediados de 2018 contaba con 803 MW de capacidad instalada, donde la generación térmica tenía un peso del 80% y 20% restante provenía de renovables. Con la puesta en funcionamiento entre 2018 y 2020 de los Parque eólicos Madryn I y II, Villalonga I y II, Chubut Norte I, Pomona I y II, Necochea, y los Parques Solares Ullum I, II y III, la compañía cuenta actualmente con una potencia instalada de 1.314 MW, de los cuales aproximadamente el 47% corresponden a generación térmica y el 53% a fuentes renovables. A fines de 2021, cuando estén finalizados los proyectos en construcción, la capacidad instalada alcanzará los 1.500 MW, y la proporción de activos de fuentes renovables se incrementará a casi el 60%, según adelanta la calificadora de riesgo Fix.
En este marco, Genneia detalla que el plan de inversión renovable de la empresa por más de u$s1.000 millones está llegando a su fin. Para fines del 2020 terminará la construcción de tres proyectos eólicos en Chubut. Dos de estos proyectos se encuentran fuera del perímetro de inversiones corporativo, bajo un esquema de Project Finance Non-Recourse, que ya cuentan con financiamiento por parte del banco de desarrollo alemán KfW y con la garantía de la agencia de exportación alemana Euler Hermes.
Finalmente, recientemente la firma obtuvo la certificación del parque solar Ullum I, II y III como el primer parque fotovoltaico del país habilitado para emitir bonos de carbono. Fuente: Ámbito.