El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, visitó hoy Comodoro Rivadavia, donde firmó con el intendente local, Juan Pablo Luque, un acuerdo para la adquisición de equipamiento destinado a la gestión de residuos sólidos urbanos por 56 millones de pesos.
El convenio se celebró en el Centro de Información Pública de la ciudad más poblada del Chubut, ubicada en el extremo sur de esa provincia patagónica, cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge.
También estuvieron presentes en el acto de firma del acuerdo los intendente de la comarca Luis Juncos de Rada Tilly, Sebastián Balochi de Sarmiento, además de los representantes de poblaciones de la cordillera chubutense como Pol Huisman (El Hoyo) y Augusto Sánchez (Lago Puelo).
Estos últimos se entrevistaron con el director de bosques de nación, Martín Mónaco, quien formó parte de la comitiva que acompañó al ministro.
En el transcurso del acto Cabandié aseguró que “hay que recuperar años de olvido sobre lo que sucedía en la Patagonia, tenemos que encontrar las soluciones a los temas pendientes y por eso estamos acá con las dificultades que implican los viajes en este tiempo de pandemia”.
El funcionario nacional hizo referencia a las inundaciones que sufrió Comodoro Rivadavia hace tres años, lo que “nos llama a reflexionar sobre el aumento de las precipitaciones que derivó en tremendos eventos naturales que produjeron inundaciones y problemas ambientales que siempre tienen consecuencias sociales y nos muestra que el cambio climático es una realidad efectiva que los comodorenses vivieron”.
Respecto al convenio firmado hoy, Cabandié resaltó que “padecemos la degradación ambiental y dentro de ello los residuos son un gran problema y por eso procuramos mejorar las plantas de tratamiento para convertirlos en biogás, transformarlos en energía, procurando más plantas de tratamiento en Rawson y Trelew para cambiar una cultura de mal manejo de la basura”.
El ministro de ambiente aseguró que “hay dos (basurales) abiertos por cada municipio en el país, lo que es escandaloso”.
Añadió que “hay que revertir eso y pensar que los residuos son fuente de energía y de trabajo, para eso trabajamos con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en muchas partes del país y siempre teniendo presente que lo ambiental nunca es obstáculo para el desarrollo”. Fuente: Telam.
Recent Comments